Posteado por: Pedro | 31/01/2011

Yacimiento arqueológico Almendricos, abierto a visitas tras restauración

El yacimiento arqueológico del poblado argárico de El Rincón, en la diputación lorquina de Almendricos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es visitable desde hoy, una vez concluidas las obras de restauración y señalización de las estructuras que se conservan, tras haber permanecido en estado de abandono desde 1999.

Una empresa especializada ha realizado desde el segundo semestre de 2010 los trabajos, que han incluido la eliminación de la maleza que ocultaba los restos y la reposición de los caminos que componen el itinerario para los visitantes.

El proceso de puesta en valor ha incluido la colocación de paneles explicativos en dos idiomas, han informado fuentes de la Concejalía de Cultura, que han señalado que los trabajos, autorizados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, han sido dirigidos por un técnico restaurador y supervisados por la dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Todos los trabajos se han realizando con la premisa de respetar al máximo los restos originales; utilizando materiales estudiados y probados en otras intervenciones que hayan demostrado ser estables, compatibles con los originales e identificables, de forma que todo añadido sea perfectamente reconocible.

La actuación ha supuesto una inversión de 28.000 euros, financiada por la Fundación CajaMurcia.

El poblado, cuyo origen está fechado en el año 2000 antes de nuestra era, fue localizado en 1977 durante un desfonde agrícola en el que se encontraron cuatro cistas de enterramiento.

Las sucesivas excavaciones, que se prolongaron hasta finales de la década de los años 90, permitieron documentar seis casas y doce enterramientos, cuyos restos se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia.

Los enterramientos en cista, urnas, covachas artificiales y fosas y la variedad de ajuares en función del sexo, la condición social y la cronología del inhumado son algunos de los elementos más destacados del yacimiento.

Entre las piezas localizadas en esos ajuares se encuentran cuchillos, punzones, alabardas, espadas, brazales de arquero y elementos cerámicos

Fuente: ABC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: