Posteado por: Pedro | 01/03/2011

Alcalá del Río recupera las murallas de la antigua Ilipa Magna mediante un centro de interpretación

Alcalá del Río (Sevilla) cuenta ya con un centro de interpretación de las ruinas de lo que fuera la muralla de la antigua Ilipa Magna, la población romana de la que proviene esta localidad ribereña. El recinto, que guarda un lienzo de muralla de casi 50 metros de longitud por tres metros de altura, ha sido construido con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y su diseño y musealización ha contado con el asesoramiento de los arqueólogos sevillanos Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá del Río, gobernado por Fernando Rienda, han informado a Europa Press de que la creación de este centro de interpretación enclavado en la calle Sol se ha prolongado durante aproximadamente cuatro meses y ha contado con el respaldo financiero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Gracias a esta intervención, este lienzo de muralla ha sido musealizado en un recinto cerrado y dotado de paneles explicativos sobre el muro defensivo de la antigua ciudad romana y su papel en la Bética.

El centro de interpretación de la muralla de Ilipa Magna abre sus puertas de lunes a viernes de 17,00 horas a 20,00 horas y el Ayuntamiento ya ha comenzado a contactar con centros escolares para concertar visitas formativas. Las ruinas de la antigua muralla es uno de los principales legados de la población romana de Ilipa Magna, enclavada a orillas del río Betis.

El recinto fortificado de la ciudad data del primer siglo después de Cristo y habría tenido 1.500 metros de diámetro aprovechando la orografía de la zona. La muralla habría gozado de torres y se alzaría a unos ocho metros de altura albergando en su interior 14 hectáreas.

Fuente: 20 Minutos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: