Posteado por: Pedro | 01/03/2011

El Ejido muestra el legado romano de Murgis con una exposición y conferencias

zoom

Juan Enciso inaugurando la exposición sobre Murgi.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, inauguró el jueves la exposición La ciudad de Murgi y el legado de Adriano, que va a permanecer instalada en el vestíbulo del Teatro Auditorio hasta el 31 de marzo. Numeroso público asistió a la inauguración de esta exposición, que estuvo precedida por una recreación de la visita de Adriano a la ciudad de Murgi, a cargo del grupo de teatro Norbac Erfus.

La exposición forma parte de las jornadas programadas por la concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de El Ejido, que incluye además conferencias para divulgar los últimos hallazgos del yacimiento de Ciavieja.

Miembros de la Corporación municipal, representantes del mundo educativo, estudiantes y vecinos interesados en la historia de El Ejido asistieron a este acto, que supone la primera gran muestra recopilatoria de diferente material que da cuenta de la importancia de la romanización del territorio que ocupa hoy el municipio.

La exposición La ciudad de Murgi y el legado de Adriano va a atraer a un numeroso público, tal y como lo demuestra la prueba de fuego de su apertura. Ha sido elaborada incluyendo audiovisuales, expositores, instalaciones, restos arqueológicos y material didáctico orientado a los más pequeños. Ánforas, lucernas, puntas de lanza, monedas y una réplica del mosaico de Ciavieja y restos de otros mosaicos recuperados en numerosos puntos del municipio dan cuenta de esa historia.

Se incluyen paneles informativos y explicativos de las diferentes inscripciones localizadas en el municipio y que hacen referencia a la antigua ciudad de Murgi y que se encuentran en manos de coleccionistas privados fuera de la provincia, como la inscripción de Porcia Maura y la referida a las termas romanas.

Pero el elemento más reseñable es el pedestal honorífico de Adriano, donado en 2010 por Juan José Berenguel por expreso deseo de su hijo, Joaquín. Es la parte fundamental de esta exposición. Se trata de una inscripción romana datada hacia el año 129 d.C., una de las dos únicas dedicadas a Adriano encontradas en España hasta el momento.

Fuente: El Almería

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: