Posteado por: Pedro | 01/03/2011

El Señor de Wari revoluciona la arqueología preincaica

El Señor de Wari revoluciona la arqueología preincaica

En una ciudadela del sector de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cuzco, los arqueólogos encontraron la tumba de una figura calificada como equiparable a la del Señor de Sipán, uno de los mayores tesoros arqueológicos de Perú. Bernardo Roca-Rey, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales destacó que este hallazgo confirma que la cultura Wari no sólo se expandió por la costa y la sierra, sino que también logró dominar la selva.

“Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país. El proyecto de investigación, encabezado por el arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, se desarrolló en el sector conocido como Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritupampa”, detalló Roca Rey. Durante la excavación del cementerio se halló una cista conteniendo un pectoral de plata en forma de “Y”, una máscara de plata con una figura antropomorfa. El atuendo del personaje de la nobleza Wari enterrado en este sector, se complementaba con dos brazaletes de oro.

Esta evidencia también lleva a los especialistas a plantear la versión de que la ciudad de Espiritupampa fue después ocupada por los incas, que ampliaron, perfeccionaron y modificaron los patrones constructivos de la antigua ciudad Wari. Por su parte, el director regional de Cultura Cuzco y arqueólogo Juan Julio García Rivas, anunció que en 2011 continúa el proyecto de investigación arqueológica en Espíritupampa, ya que en el sector Tumbas aún hay extensas áreas a explorar a fin de continuar develando el misterio de la cultura Wari.

“Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona”, agregó el arqueólogo. García explicó que rodeando al féretro, que portaba incrustaciones de oro laminado prehispánicos, los técnicos encontraron bienes muebles de oro, plata y cerámica con iconografía Wari Nazca.

Fuente: Hechos de Hoy

Anuncios

Responses

  1. Es un hallazgo que tiene tiempo y qué ridículo que recién se haga escándalo de una evidencia importante. ¿Acaso esperaban que se deprede el lugar?

    Por otro lado el hallazgo no solo es comparable con la del Señor de Sipán sino también con la de LA DAMA DE CAO, en el valle Chicama-La Libertad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: