Posteado por: Pedro | 09/03/2011

Así será el nuevo museo del Born

Una recreación de lo que será el futuro espacio expositivo

UNA RECREACIÓN DE LO QUE SERÁ EL FUTURO ESPACIO EXPOSITIVO – FOTO: ÓSCAR RAFONE/ICUB

Las obras en el viejo mercado del Born siguen avanzando. Pese a que todavía no hay una fecha clara de apertura –se cree que entre finales de 2012 y principios de 2013–, al menos ya se tiene claro el plan museográfico de este espacio, una propuesta que quiere divulgar el apasionante legado arqueológico aparecido en el subsuelo del Born. El alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el arquitecto Albert García Espuche presentaron ayer las líneas generales de este proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 65 millones de euros, financiados en su totalidad por el consistorio.

Varios espacios
En su interior, el mercado modernista contará con varios espacios, todos ellos públicos y abiertos a la ciudadanía. Su planta baja será el eje del Born y se permitirá a los visitantes adentrarse en el yacimiento del que se revelará al público hasta dos terceras partes. Este lugar estará vinculado con lo que serán los dos grandes vestíbulos y el mirador alrededor del espacio en el que se llevó a cabo la búsqueda arqueológica. El público podrá pisar la Barcelona del siglo XVII, creándose un recorrido que ayudará a saber más del viejo barrio de la Ribera desde un punto de vista social, económico o cultural.
El Born contará con cuatro espacios. Dos de ellos se destinarán al ocio –a la manera de una gran sala de estar– mientras que otro se dedicará a conferencias, conciertos y proyecciones. Pero los dos más importantes serán los relacionados con las exposiciones permanente y temporal.
El primero de ellos intentará explicar cómo era la sociedad barcelonesa de 1700 gracias a la gran variedad de piezas localizadas en el Born. Una enorme vitrina de 30 metros recogerá unos 1.500 originales: desde joyas a juguetes, pasando por cerámicas o materiales vinculados con la vida cotidiana. En este rincón del mercado también estará presente una gran maqueta y un diorama del Paseo de la Esplanada que se ha recuperado para la ocasión tras pasar un tiempo en un almacén.
Otra nave, la cuarta y última, acogerá especialmente exposiciones temporales, siendo la primera la que estudiará la relación del mercado y la ciudad.
Una ciudad que se hará cine
– Paralelamente al proyecto museográfico, el realizador Claudio Zulian prepara una película sobre la Barcelona redescubierta en el Born. «La ciutat oblidada», que es como se titulará el filme, contará con guión del propio Zulián y García Espuche.
– La película empezará a rodarse este verano en el propio yacimiento con actores que recrearán la época. Las nuevas tecnologías de tres dimensiones también tendrán un papel destacado.
– El proyecto tiene un presupuesto de casi un millón de euros, aportando 100.000 euros el Ayuntamiento.

Fuente: La Razón

Anuncios

Responses

  1. Buenas todos,
    soy estudiante, y ahora estoy haciendo el “treball de recerca” de Bachillerato en Barcelona, y mi tema principal es todo lo relacionado con el mercado del Born. Creo que es apasionante. Alguien que esté metido en el tema me podría dar información o me podria conceder alguna entrevista (aunque sea vía e-mail)? Me seria de gran ayuda para continuar la investigación.
    Muchas gracias a todos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: