Posteado por: Pedro | 09/03/2011

El yacimiento arqueológico Picacho de Tercia de Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural

El yacimiento arqueológico Picacho de Tercia de Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural

El yacimiento se corresponde con un poblado fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica) fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa trabajando con la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales para proteger los yacimientos arqueológicos del municipio.

Durante los últimos meses se han catalogado cerca de una veintena de yacimientos en la localidad.

Martes 8 de marzo de 2011. El yacimiento arqueológico de Picacho de Tercia en Puerto Lumbreras ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. Concretamente, el yacimiento se corresponde con un poblado fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica), fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

De este modo, el yacimiento arqueológico Picacho de Tercia se ubica en el límite oriental de la Sierra de la Estancia, sobre la ladera superior y cima de un cerro protegido por fuertes defensas naturales constituidas por pronunciadas pendientes. El emplazamiento del poblado se justifica por la inmediatez de los recursos hídricos, así como el control de una vía de comunicación que discurría a través del cauce de la rambla de Vilerda.

El concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, ha explicado que “la finalidad de la catalogación del yacimiento Picacho de Tercia como Bien de Interés Cultural es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad, ya que este tipo de yacimientos ayudan a transmitir la historia de los primeros asentamientos en nuestra zona”.

De este modo, en el yacimiento se distinguen dos sectores. El primero localizado en la cima y vertiente norte del cerro, se trata de la parte habitada del cerro donde diferentes lienzos de muralla protegían la fachada del yacimiento. En el interior del recinto amurallado, se han constatado varios muros rectilíneos y cubiertos por una densa cobertera vegetal, que pertenecerían a estructuras de hábitat. Por otro lado, el registro arqueológico constatado en el yacimiento se define por abundantes fragmentos de cerámica argárica, en su mayoría paredes de recipientes de almacenamiento.

Tras la catalogación de este yacimiento, la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, continúa trabajado en otros expedientes para proteger diversos yacimientos arqueológicos prehistóricos existentes en la localidad.

En este sentido, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ginés David Piñero, ha concluido explicando que “durante los últimos meses son ya cerca de una veintena los yacimientos declarados Bienes de Interés Cultural en la localidad”. Entre los yacimientos recientemente protegidos destacan Peña Blanca, la Cueva del Rayo, o el Aljibe de Poveda que pertenece a época romana.

1. Emplazamiento

El yacimiento arqueológico Picacho de Tercia se ubica en el límite oriental de la Sierra de la Estancia, sobre la ladera superior y cima de un cerro protegido por fuertes defensas naturales constituidas por pronunciadas pendientes. El emplazamiento del poblado se justifica por la inmediatez de recursos hídricos, el control de una vía de comunicación que discurría a través del cauce de la rambla de Vilerda y el dominio de una zona apta para el aprovechamiento de recursos

agropecuarios.

El yacimiento Picacho de Tercia se corresponde con un poblado fortificado prehistórico de la Edad del Bronce (cultura argárica) fechado en la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

El yacimiento fue estudiado por J.A. Gómez Martínez y J. Gómez Martínez en el marco de un estudio global sobre la prehistoria de Puerto Lumbreras, quienes constataron varios lienzos de muralla y materiales arqueológicos adscritos al Bronce Argárico.

Se distinguen dos sectores en el yacimiento, el primero, localizado en la cima y vertiente norte del cerro, se trataría de la parte habitada del cerro donde diferentes lienzos de muralla protegían la fachada septentrional del yacimiento. En el interior del recinto amurallado, se han constatado varios muros rectilíneos mal conservados y cubiertos por una densa cobertera vegetal, que pertenecerían a estructuras de hábitat.

El registro arqueológico constatado en el yacimiento se define por abundantes fragmentos de cerámica argárica, de factura tosca, en su mayoría paredes de recipientes de almacenamiento.

La delimitación del yacimiento integra la superficie donde se han documentado estructuras murarias, pertenecientes tanto a tramos de muralla como a viviendas (Zona 1), así como la superficie de dispersión de materiales arqueológicos (Zona 2), área susceptible de albergar restos en el subsuelo.

Fuente: Murcia.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: