Posteado por: Pedro | 12/03/2011

El poblado celtíbero de San Miguel muestra 28.000 piezas

foto
El desgraciado final del poblado celtíbero de San Miguel, arrasado por un ataque que acabó incendiando sus hogares, ha propiciado que el estado de conservación y el número de las piezas del yacimiento arqueológico arnedano sea todo un tesoro para los investigadores.
«El incendio dejó atrapado todo el ajuar doméstico en las viviendas, lo que es un filón para la investigación histórica, con un extraordinario grado de conservación y un volumen de restos espectacular», valora el arqueólogo director del yacimiento, el arnedano David Eguizábal.
Desde que en el 2004 retomara las excavaciones iniciadas en los años 70, diversas campañas han sacado a la luz la vida del poblado a través de sus piezas.
Cubierto el yacimiento para evitar el deterioro, la labor del equipo de Eguizábal se ha centrado en los últimos meses en estudiar, inventariar y catalogar las más de 28.000 piezas encontradas.
«Es una cifra enorme y tenemos más de mil objetos identificados, pudiendo admirarse los más representativos en la sala de la Celtiberia en el Palacio de La Baronesa», explicó ayer en el balance realizado del yacimiento.
Ante esta riqueza, el director general de Cultura, Javier García Turza, instó ayer a Eguizábal a plasmar estos estudios en unos volúmenes que publicará en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos. Además, Turza insistió al alcalde, Juan Antonio Abad, a que Arnedo «mantenga el pulso firme» para acoger en un futuro, cuando lo permita la situación de crisis económica, el Museo de la Celtiberia de La Rioja.

Fuente: La Rioja.com

Anuncios

Responses

  1. Me parece muy bien, que sigan haciendo excabasiones, tanto aqui como mas alla, poque es confirmar,y saber mas de nuestro pasado, nuestras raices…un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: