Posteado por: Pedro | 12/03/2011

Monasterio de Valldigna se convierte en museo con 60.000 piezas arqueológicas

La restauración del trascoro de la iglesia del monasterio de Santa María de la Valldigna posibilitará que este espacio pueda albergar una colección museográfica de 60.000 piezas arquitectónicas procedentes de las distintas excavaciones de esta zona y constituirse como un museo.

Según un comunicado remitido hoy por el Consell, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha inaugurado esta mañana las obras de restauración de este espacio monacal que se encuentra en la localidad de Simat de la Valldigna, en la comarca valenciana de La Safor.

Los trabajos de restauración y recuperación, con una inversión de la Generalitat que asciende a 44.000 euros, pretenden hacer posible que este espacio recuperado pueda albergar una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones de la Valldigna.

Con esta iniciativa, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna da un paso adelante en su constitución como museo que permite dar a conocer el patrimonio que acumula la institución.

La intención es crear un área de aproximación a la historia del monasterio en la planta baja del trascoro, con audiovisuales y ordenadores interactivos, y una selección representativa de las piezas arqueológicas más destacadas en la planta superior.

El monasterio posee restos arqueológicos de origen árabe anteriores al siglo XIV, antes de producirse el asentamiento de los monjes.

Entre estas 60.000 piezas, destacan las cerámicas medievales utilizadas como vajilla conventual donde se aprecia una evolución del escudo de la Valldigna en platos y escudillas fabricadas en la localidad valenciana de Manises.

También son importantes las cerámicas de cocina, almacenamiento y transporte, tales como ollas, cazuelas, cántaros y tinajas, mientras que de los siglos XVI y XVIII destacan las lujosas cerámicas de reflejo dorado de Manises, de l’Alcora y producciones italianas decoradas en azul de Savona.

Según Miró, con la recuperación de este espacio arquitectónico, la Generalitat convierte en museo el monasterio de la Valldigna y da a conocer “una parte destacada de la historia del pueblo valenciano”.

“El monasterio se ha convertido, así, en un activo agente cultural para la subcomarca de la Valldigna y el conjunto de la Safor y comarcas limítrofes”, ha agregado el secretario autonómico.

Fuente: ABC


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: