Posteado por: Pedro | 24/03/2011

El centro de interpretación del parque arqueológico Playa Fenicia tendrá un coste de 1,7 millones

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ya dispone del proyecto para construir el centro de interpretación del parque arqueológico Playa Fenicia, que con un coste de 1,7 millones de euros, se enmarca en un complejo histórico, turístico y medioambiental que se instalará en la desembocadura del río Vélez, zona que alberga algunos de los restos fenicios más importantes localizados en el Mediterráneo occidental.

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), y la concejala de Cultura, Sara Sánchez (PSOE), han presentado en rueda de prensa el proyecto del centro de interpretación, que constituirá el primer paso de un complejo que ocupará unos cuatro millones de metros cuadrados y que, entre otros elementos, dispondrá de una zona arqueológica y de un parque fluvial.

Marín ha detallado que el edificio, cuya construcción se prolongará durante 24 meses y tendrá un coste de 1,7 millones de euros, se construirá en una parcela de unos 1.700 metros cuadrados en el núcleo de población de Almayate, y quedará unido con los restos arqueológicos existentes a través de un “camino verde”.

Según han señalado los arquitectos redactores del proyecto, el inmueble dispondrá, entre otras dependencias, de cuatro salas de exposiciones y una dedicada a proyecciones audiovisuales, y constará de cinco módulos dispuestos en distintas cotas, de modo que se creará en el visitante “la sensación de que el edificio emerge de una excavación arqueológica”.

Marín ha subrayado la importancia de un proyecto que “va a suponer un antes y un después en el desarrollo turístico de Vélez-Málaga, y también en cuanto al respeto al medio ambiente”, aspecto para el que se ha contado con el asesoramiento de los grupos ecologistas que trabajan en el municipio.

Por su parte, Sánchez se ha mostrado “muy contenta” por el inicio de este proyecto “del que se empezó a hablar a finales de los años 90, que fue muy denostado y maltratado, que hoy está en marcha nuevamente y que dará lugar al parque arqueológico y ambiental más importante sobre el mundo fenicio que se tendrá en el Mediterráneo”.

Según la concejala, el proyecto hará posible “ver e interpretar la vida de los fenicios en el Mediterráneo a través de los restos arqueológicos puestos en valor”, para lo cual ha destacado la importancia del centro de interpretación, “que es fundamental porque es la puerta abierta a la ciudadanía para el acercamiento y conocimiento del mundo fenicio”.

El parque arqueológico Playa Fenicia se instalará junto a la desembocadura del río Vélez, en una zona donde se hallaron restos de los núcleos urbanos fenicios de Toscanos, Alarcón y Cerro del Mar, y de necrópolis como las de Jardín y del propio Cerro del Mar.

El conjunto de yacimientos, en los que se han encontrado vestigios datados entre los siglos IX y IV antes de Cristo, constituye, según los expertos, una pieza “fundamental” para conocer la historia de la colonización fenicia en el extremo más occidental del Mediterráneo.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responses

  1. Estos son uns golfos y unos sinvergÜenzas, ¿Otro parque arqueológico?, ¿Para que?, para llenar el bolsillo de algún amigo y cerrarlo y que la ruina lo abandone.

    Por poner un par de ejemplos: La necrópolis Fenicia de Villaricos, con su precioso edificio de hormigón lleno de maleza, o el dolmen de Soto , con su absurdo edificio de hormigón también bajo el suelo también abandonado, o los dólmenes de Valverde, o el dolmen de la Pastora.

    Lo que deberían hacer es pagar al personal de lo que ya tienen hecho para que podamos visitarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: