Posteado por: Pedro | 24/03/2011

El Museo Arqueológico de Asturias reabre tras 12 años de trabajos y una inversión de 16 millones

El Museo Arqueológico de Asturias ha reabierto hoy sus puertas tras 12 años de trabajos y una inversión superior a los 16 millones de euros para mostrar una «colección sobresaliente» en lo que es ya una de las instituciones más «importantes, emblemáticas y modernas» de la arqueología española.

En estos términos se ha expresado hoy la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que ha presidido junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, el acto de inauguración del nuevo Museo Arqueológico, que ha duplicado su espacio expositivo.

Un centenar de invitados del mundo de la cultura y sociedad asturianas se dieron cita en este acto al que, sin embargo, no acudió ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, en manos del PP.

«Tanto la espera como el esfuerzo económico han merecido la pena», ha señalado la titular de Cultura, que ha destacado el esfuerzo que está haciendo su Ministerio para salvaguardar la memoria arqueológica del país, modernizar sus museos y lograr una mayor difusión entre los ciudadanos.

En su opinión, hay que tener en cuenta que la cultura no es un gasto, sino que es una inversión que hace al país más rico sin generar burbujas.

Areces tampoco ha podido ocultar su satisfacción por la reapertura de este equipamiento y que, al igual que el Archivo Provincial, ha sido inaugurado por la misma ministra González-Sinde.

«El museo es una joya espectacular que acumula nuestro milenario pasado y que se encuentra a la altura de los mejores del país», ha subrayado Areces, que ha incidido en que el museo precisaba de una ampliación que estuviese acorde con la calidad y cantidad de los fondos que alberga.

El Museo Arqueológico, que empezó a remodelarse en 2004, ha abierto más de dos años después de que se culminasen las obras de ampliación acometidas en el antiguo monasterio de San Vicente.

El Museo, cuyas raíces se hallan en la colección atesorada durante décadas por la Comisión Provincial de Monumentos de Asturias, constituida en 1844, expone sus piezas distribuidas en cinco áreas: la prehistoria, los neolíticos, el tiempo de los castros, Roma en Asturias y Asturias medieval

Fuente: La Voz de Galicia

 

Anuncios

Responses

  1. Efectivamente ya se abrió, por fin. Hemos iniciado una serie de capítulos en las que iremos describiendo cada uno de los apartados, después de visitarlos calma. De momento ya hemos revisado la Prehistoria en nuestro blog, y un comentario más general para quien sólo quiera una breve introducción al tipo de museo de que se trata.

    http://mensulaediciones.wordpress.com

    En todo caso, os recomendamos la visita.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: