Posteado por: Pedro | 24/03/2011

Libisosa protege su patrimonio

Libisosa protege su patrimonio

El yacimiento está ahora protegido contra el frío y la lluvia del invierno. :: MANUEL PODIO

Libisosa protege su patrimonio

Ánforas y vasijas del yacimiento oretano. :: M. PODIO

Maravillas enterradas durante dos mil años hay pocas en España. Lezuza tiene el honor de contar con una de ellas, pero también con la responsabilidad de protegerlo y mantenerlo las próximas décadas. Así que el grupo de excavación del yacimiento de Libisosa se puso manos a la obra para conseguir un techo para el monumental edificio encontrado, hasta que ayer se inauguró el edificio que protegerá los muros de las inclemencias del tiempo.
La casa oretana que se encontró en la explanada de Libisosa, mientras se buscaba el teatro romano, tiene las paredes de adobe y, por tanto, es especialmente sensible a las lluvias y el frío invernal, que podrían destruirlas en poco tiempo. Por ello se pensó recubrir toda la excavación con una estructura sólida. El arquitecto encargado del proyecto, José Carlos Sáinz, explicó que aunque parece sencillo, la construcción no ha sido nada fácil. Había que tener en cuenta el impacto visual en todo el parque, que se ha intentado evitar con la elección de colores, así como el desnivel del firme.
Para no dañar ninguno de los restos arqueológicos, no se han introducido pilares y se han aprovechado las calles del antiguo poblado para levantar la estructura. Además, una gran viga interior transmite el viento a los lados, y las rejillas permiten que haya ventilación en el edificio.
Atraer turismo
A la inauguración del edificio oretano acudió más de medio centenar de personas, que pudieron escuchar discursos de esperanza para un posible parque arqueológico en Libisosa. «Hoy es un día mucho más importante de lo que se pueda pensar. Esto es un punto de partida y un salto de calidad para el yacimiento de Libisosa, que nos tiene guardada una cantidad de joyas enormes», afirmó el director de las excavaciones, Héctor Uroz, que también indicó que sólo se ha encontrado el 10% de lo que se supone que hay bajo la tierra.
El director también explicó que la casa, de seis estancias y conservada «excepcionalmente», data de hace 2100 años y perteneció a un aristócrata que controlaba tanto el comercio, como la ganadería, agricultura y sobre todo el sector textil, puesto que «han aparecido telares en el yacimiento».
El alcalde de Lezuza, Ángel Munera, recalcó que esta construcción no se ha hecho «para que quede bonito, sino para que tener una perspectiva de desarrollo turístico y económico del pueblo». Y es que parte de las opciones de futuro de Lezuza pasan por tener un parque arqueológico en el yacimiento, que atraerá a los turistas «una de las pocas obras así que hay en España».
Porque el edificio oretano inaugurado ayer será, en un futuro, un museo que albergará in situ reproducciones de las más de 500 piezas encontradas en este yacimiento. En las mismas ruinas, que ahora se encuentran tapadas bajo lonas y arena para su mantenimiento, se podían observar vasijas y ánforas. Unas reliquias que son el pasado de Libisosa y pueden ser el futuro de Lezuza.

Fuente: La Verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: