Posteado por: Pedro | 24/03/2011

Una ventana abierta al yacimiento de Numancia y el mundo celtíbero

<p>El director de las excavaciones de Numancia considera prioritaria la proyección mundial del yacimiento</p>
Alfredo Jimeno, director de las excavaciones en la ciudad celtíbera de Numancia, en una imagen de archivo.. Ical

El yacimiento arqueológico de Numancia, la celtiberia soriana y la celtiberia histórica cuentan ya con un espacio en internet con la intención de atraer turismo a la provincia «difundiendo el pasado y haciéndolo atractivo», según informó ayer el director del Plan Arqueológico Numancia y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno, con cuya dirección científica ha contado el proyecto.

 

La Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria en colaboración con las asociaciones Tierraquemada y Adir Iberkeltia ha desarrollado la iniciativa ‘Arqueología activa en la celtiberia’ que ha financiado el Ejecutivo central con 400.000 euros a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Según Jimeno, «la investigación y la documentación son el motor de todo, ya que es la base del conocimiento, que permite cumplir el objetivo de mostrar el pasado de forma digna y ordenada para que pueda ser comprendido por el público».

 

Otro de los objetivos del proyecto es sensibilizar a la población, en especial la escolar, con videos y materiales que pueden ser adaptados para su estudio y conocimiento tutelado.

 

También, poner en valor el patrimonio como un producto destinado al turismo cultural. Este proyecto «viene a cubrir una vieja aspiración, como es la de aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la investigación y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, tratando de contribuir a la difusión de la cultura celtibérica en general y al desarrollo de esta provincia», apuntó.

 

Este proyecto, según explicó el subdirector general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, es la continuación del apoyo al turismo por Caja Rural de Soria. «Una vez que la celtiberia se ha hecho visible a través de internet, se pretende que este patrimonio arqueológico constituya un importante recurso turístico para la promoción de un territorio como lo demuestra la creciente demanda del llamado turismo cultural».

 

Y es que, la provincia de Soria «cuenta con un importante catálogo de yacimientos, algunos de los cuales son referencia nacional e incluso más allá de sus fronteras como es el caso de Numancia y de la celtiberia».

 

Por su parte, el director de Soriactiva, Anselmo García, resaltó «la importancia de la Sociedad de la Información para la consideración, difusión, puesta en valor y didáctica del patrimonio cultural y con este proyecto pretendemos situar al yacimiento arqueológico de Numancia, referente de la resistencia y libertad, y la Celtiberia a la altura de los mejores en cuanto a nuevas tecnologías».

 

Al acto de presentación también acudió el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, que valoró la puesta en marcha de este proyecto a través de las ayudas del Ministerio de Industria.

Fuente: Heraldo de Soria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: