Posteado por: Pedro | 25/03/2011

Un ‘tesoro’ de piedra con un millón de años

Algunos utensilios de piedra encontrados en Tamil Nadú. |Science

Algunos utensilios de piedra encontrados en Tamil Nadú. |Science

Hachas de piedra con doble filo, cortadores y otros utensilios de la llamada tecnología achelense han sido descubiertos en un yacimiento del sureste de la India, donde un antepasado de nuestra especie los utilizó hace más de un millón de años. Según sus descubridores, se trata de las herramientas de este tipo más antiguas encontradas en el sur de Asiay algunos expertos creen que podrían cambiar ideas previas sobre cómo tuvo lugar la emigración humana desde la salida de África. ¿Fue Asia siempre una etapa previa antes de llegar a Europa?

El equipo de investigadores, dirigidos por el arqueólogo indio Sahti Pappu, localizó más de 3.500 artefactos de roca cuarcita en el yacimiento de Attiramapakkam, uno de los más ricos del Paleolítico, del estado de Tamil Nadu, descubierto en 1863 por el geólogo británico Robert Bruce Foote.

A siete metros de profundidad, en la trinchera T8, salieron a la luz hachas de mano idénticas a las que comenzaron a modelarse en África hace 1,6 millones de años, por lo que, según los autores del hallazgo, publicado en ‘Science’, éste podría ayudar a entender cómo fue la migración de aquellos homínidos a través de Asia.

Para datar las herramientas, los investigadores tomaron mediciones electromagnéticas de los sedimentos que las cubrían. Todas mostraron la polaridad invertida, es decir, habían sido depositadas allí antes de la última inversión del polo magnético de la Tierra, hace entre un millón y 1,7 millones de años. Con otras medidas de los isótopos de berilio y aluminio pudieron precisar que la edad probable ronda los 1,5 millones de años, si bien en su artículo, por prudencia, se quedan con la edad más reciente.

Bifaces asiáticos

Pappu y sus colegas recuerdan que los bifaces más antiguos encontrados fuera de África son los de un yacimiento israelí (Ubeidiya) con 1,4 millones de años; en China (Bose), con 800.00 años; y en Pakistán (Potwar), con unos 500.000 años. Respecto a los hallazgos en otros yacimientos al sur de Asia, apuntan que deberían ser datados de nuevo.

Los expertos están divididos en cuanto a la importancia y la interpretación del tesoro lítico. El arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, que excava en la Garganta de Olduvai (Tanzania), en el valle donde se ha encontrado tecnología achelense africana, apunta que “son las herramientas de este tipo más antiguas encontradas más al sur de la India”, si bien recuerda que el sistema de datación utilizado “aún no se sabe si es totalmente fiable” y que era conocido que el Homo erectus, posible autor de las hachas, llegó a Pekín hace 700.000 años.

Para José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), “es de gran interés científico encontrar este achelense en la India, que se supone fue la ruta migratoria que siguieron los humanos hacia Indonesia”. Bermúdez de Castro menciona la posibilidad de que esta tecnología se inventara en paralelo en varias zonas del planeta, como pasó durante el Neolítico.

El arqueólogo Robin Donnell, de la Universidad de Sheffield, cree que el hallazgo indio “implica que esta tecnología se extendió por el Sur de Asia cientos de miles de años antes que por Levante” y Europa, donde la industria achelense más vieja tiene 500.000 años.

Fuente: El Mundo

 

 

Anuncios

Responses

  1. Interesantisimo este allazgo de piedras, con un millon de años, estan en buen estado….

  2. DE EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO LO CALIFICARÍA YO, DE ESA FORMA SE PUEDEN ESTABLECER PARÁMETROS, EN LA ELABORACIÓN DE HACHAS DE MANO, EN DIFERENTES LUGARES, CON TÉCNICAS SIMULTANEAS, NO NECESARIAMENTE POR DESCENDENCIA., GRACIAS MUY BUEN ARTÍCULO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: