Posteado por: Pedro | 27/03/2011

Una muestra estudia la huella fenicia en el Atlántico

Imagen: Moisés Garrido

Los fenicios, pueblo viajero y comerciante, eran conocidos como los mercaderes de la púrpura por la importancia de los tintes con los que negociaban. Su principal ámbito de actuación fue el Mediterráneo, espacio que dominaron entre los siglos XI al VIII antes de Cristo, pero su intensa vocación comercial los llevó también a asentarse en varios puertos del Atlántico. Son precisamente estas últimas incursiones, mucho menos estudiadas, las que están aportando importantes hallazgos. Arrojar luz sobre las relaciones sociales y comerciales de los fenicios en esa zona de la Península Ibérica es el objetivo de la muestra Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico, abierta hasta el 24 de abril en el Museo Provincial de Huelva.

La huella fenicia en los pueblos atlánticos se deja sentir en la exposición a través de 200 piezas que provienen de los museos de ambas provincias. Algunas son descubrimientos recientes, como las de las necrópolis fenicias de Ayamonte (Huelva) y Los Chinchorros (Cádiz).

Entre las piezas destacan las joyas procedentes de ajuares. También se puede contemplar un prótomo de terracota egiptizante que sirve de imagen de la muestra, trozos de cerámica y espadas procedentes de descubrimientos en la ría onubense. En la muestra se explica que entre los siglos XI y VIII hubo un importante auge del bronce en las costas atlánticas de Europa y que las armas halladas en la ría onubense hacen pensar que los fenicios iniciaron sus actividades en el Atlántico como socios de esa red comercial.

La cultura de esta civilización está impregnada de matices, como explica Enrique Martín, conservador del Museo de Huelva. “Cada lugar en el que se asientan los fenicios aporta su peculiaridad. En el caso de Huelva el interés era la explotación de metales como la plata, muy demandada en los imperios de Oriente. Cádiz era el núcleo administrativo y religioso vinculado a las tradiciones puramente fenicias”, afirma.

La exposición profundiza en la cultura fenicia a través de secciones dedicadas al tiro, la navegación, los dioses y los rituales funerarios.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: