Posteado por: Pedro | 05/04/2011

El arte rupestre del Paraguay en una tarea de rescate, registro y valoración

El arte rupestre del Paraguay en una tarea de rescate, registro y valoracion

Vista panorámica del sitio llamado Akua, donde el equipo estuvo trabajando con la inmensidad del paisaje.

Esta iniciativa es  en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional 2008/2011 subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto actual lo realiza un equipo de profesionales e investigadores de Paraguay (Fotosíntesis SA) y de España (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira del Ministerio de Cultura).

En el marco de esta cooperación cultural se presentarán los avances del proyecto el martes 12 de abril a las 11:30  en la Biblioteca Nacional ante las instituciones de la cooperación, prensa y colaboradores de la SNC. Por la tarde, a las 19:00, se realizará una clase magistral sobre Arte Rupestre del Paraguay, dirigida al público académico, estudiantes y aficionados a la arqueología, en el Auditorio Manuel de Falla del CCEJS (Herrera 834).

Los objetivos fijados por la SNC para este año son múltiples: el inventario exhaustivo de al menos 10 sitios con arte rupestre (inscripciones, como se las conoce popularmente en el Paraguay); la realización de pozos de sondeo o cata arqueológica  en dos de ellos; el proyecto de puesta en valor y difusión en el más indicado para su accesibilidad pública y, conferencias y publicaciones científicas de alta divulgación.

En su mayor parte, se trata de arte rupestre de estilo de pisadas, presente también en Brasil, Bolivia y Argentina: de norte a sur de Sudamérica. La excavación arqueológica y la investigación que realiza el museo desde 2008 en Paraguay (proyecto del Museo de Altamira realizado para la Asociación Indígena Paî Taviterã Paî Retã Joaju, subvencionado por la AECID, con el SAI como contraparte paraguaya) ha proporcionado la datación absoluta más antigua asociada a este tipo de arte estilo de pisadas: 5.200 BP; más de 5.000 años de antigüedad, lo que supone un punto muy destacado por su antigüedad, por la densidad en cada abrigo.

Fuente: ABC Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: