Posteado por: Pedro | 06/04/2011

“Edificios de Culto Tartesios del Bajo Guadalquivir”.

CONFERENCIAS
Les recordamos que el próximo SÁBADO día 9 de ABRIL, a las 11,30 HORAS, seimpartirá otra CONFERENCIA en este museo dentro del ciclo 2011. Les ampliamos lainformación:CONFERENCIANTE :Concepción San Martín MontillaDirectora del Museo Arqueológico de SevillaCONFERENCIA:
“Edificios de Culto Tartesios del Bajo Guadalquivir”.
Notas.El tesoro hallado en El Carambolo en 1958 y las excavaciones arqueológicasrealizadas en este cerro del municipio sevillano de Camas dotaron de materialidadarqueológica a lo que, hasta entonces, sólo era un relato transmitido por los textos griegosde los siglos VII al III a.C. Los modestos restos arquitectónicos exhumados en el Cerrode El Carambolo no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudadde Tartessos. Pero las excavaciones aportaron algo muy importante: los primerosindicadores específicos de la cultura material tartesia.
En Arqueología, hoy Tartessos es el término con el que se reconoce un proceso históricoconcreto que afecta a un territorio definido del Suroeste de la Península Ibérica, por elcual las poblaciones que lo habitan se integran en el mundo de relaciones internacionalesdel Mediterráneo del I milenio a. C.
La Arqueología reciente nos ha permitido conocer una serie de edificios de culto que,en el título de esta conferencia se califican de tartesios porque lo son desde el punto devista histórico-cultural; es decir, corresponden a ese proceso histórico que tiene lugar enel suroeste de la Península Ibérica en la 1ª mitad del primer milenio a.C. que conocemosbajo el nombre de Tartessos. Pero realmente son santuarios u otros edificios religiososcon unos rasgos y una cultura material que permiten adscribirlos a la religión fenicia.
Los santuarios de la región del Bajo Guadalquivir son sólo una parte de los que seconocen en toda el territorio tartesio. Y como ha ocurrido en otras zonas, algunoshan sido reconocidos como tales a la luz de las nuevas interpretaciones que se abrenpaso a partir de los años 90, especialmente la identificación de Cancho Roano comosantuario o edificio asociado a la práctica de determinados rituales religiosos. A partirde entonces, se empezó a apuntar la hipótesis de que en El Carambolo pudiera tambiénexistir un santuario o lugar de culto. Esta propuesta se vio ampliamente confirmada porlas excavaciones realizadas en los primeros años de este siglo. Igualmente ocurrió con losedificios singulares de Montemolín (Marchena, Sevilla), que habían sido excavados en
los años 80, asociados a cerámicas de lujo con decoración figurativa orientalizante y paralos que ahora se propone una funcionalidad religiosa.
La asociación del Tesoro del Carambolo a un santuario o complejo arquitectónicoreligioso permite suponer una similar funcionalidad para otros tesoros de las coleccionesdel Museo Arqueológico de Sevilla, los de Ébora y Mairena del Alcor, si biendesconocemos totalmente, por el momento, las estructuras constructivas que nospermitirían asegurarlo.
Reseña Curricular
Concepción San Martín Montilla es conservadora de Museos desde 1993. Ha sidodirectora del Museo Arqueológico de Granada (1995-1999) y ocupa la dirección delMuseo Arqueológico de Sevilla desde 2006. Se actividad investigadora se ha centradoprincipalmente en las Colonias fenicias del suroeste peninsular y el mundo tartésico delValle del Guadalquivir. Es autora de diversas publicaciones sobre estas materias y sobreotros aspectos del patrimonio arqueológico como la conservación de yacimientos y sudifusión.
Finalizada la conferencia, se presentará la PIEZA DELABRIL: “fragmentos de cerámica con decoración de retícula bruñida”.El MAPBA espera que esta información resulte de su interés .

Anuncios

Responses

  1. Hola especialistas,

    Quisiera saber, donde podrá ser probablemente Tartessos en la zona desde Faro en Portugal hasta Huelva. Si un terremoto la ha destruida, tendra que estar bajo el mar o debajo de las rías y marismas de algunos rios en ese areal, no? Es como la busca a Troya.Quien lo encuentra, va a ser famoso.
    Se busca verdaderamente?

    Gracias por contestar a un alemán quien se interesa por la arqueología espaniola!

    Hans

    • Y si vemos Tartessos no como una gran ciudad sino como un conjunto de poblados con unas características comunes??

  2. Contestando brevemente a Hans

    Como dice Pedro preguntandose si Tartessos pudo ser un conjunto de poblados con caracteristicas comunes, yo diría que también con mismos origenes e incluso se podrìa afirmar un Imperio de mediana dimensión para la época. (Esto se podría debatir separadamente, creo)

    Usted Hans se pregunta sobre buscar a Tartessos desde la desembocadura del rio Guadiana hasta Huelva. Que yo sepa sólo en Huelva se han encontrado ya poblados tartésicos y/o pequeños tesoros. Actualmente no se que ha ocurrido con las excavaciones llevadas a cabo en el area del Seminario. También hace unos dos años se público un libro por profesionales actualmente vecinos de Huelva sobre la influencia Fenicia en toda la costa, estudio de hallazgos,etc.

    También le recuerdo que ya su paisano Adolfo Schulten estuvo estudiando y buscando la metropolis de Tartessos precisamente desde Huelva hasta casi Cádiz, escribió un sugerente y bello libro (1940´s) llamado simplemente TARTESSOS del que seguramente se publicaron dos Ediciones (yo tengo un ejemplar de la segunda edición con sus magnificos mapas).

    Como consecuencia podrá observar que el tema es demasiado sugerente e importante para que se siga estudiando e investigando. Un último apunte:
    Quisiera que tuviese también en cuenta el alfabeto/lenguage de los Tartesios propio como antes habia dicho de pueblos que bajo mi punto de vista fueron algo más hasta situarse en imperio.

    Un cordial saludo

    Antonio Jimenez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: