Posteado por: Pedro | 06/04/2011

Quinientas páginas de historia para conocer el origen de la Lusitania Romana

Jean-Gérard Gorges y Trinidad Nogales Basarrate junto a los volúmenes publicados de las actas sobre la Lusitania

Jean-Gérard Gorges y Trinidad Nogales Basarrate junto a los volúmenes publicados de las actas sobre la Lusitania

Hace ya un tiempo, a finales de los años ochenta, un grupo de investigadores capitaneados por Jean-Gérard Gorges se aventuraron en el camino de ahondar sobre el pasado de la Lusitania Romana. Sus trabajos dieron como resultado la celebración en 1989 de la I Mesa Redonda Internacional sobre la Lusitania Romana y un años después la publicación de un libro que recogía las ideas principales que se trataron en aquel encuentro. Con el paso del tiempo aquella iniciativa se ha convertido en un referente para muchos investigadores e historiadores que trabajan en este asunto. Tanto es así que en 2007 se celebró en Touluse la VII Mesa Redonda Internacional sobre la Lusitania Romana y en breve tendrá lugar en Portutal la VIII edición de estas reuniones. Este martes en Mérida, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), ha tenido lugar la presentación de la publicación que recoge las conclusiones de aquel séptimo encuentro. Una mesa en la que se debatió sobre el origen de la Lusitania Romana allá por los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo.

Jean-Gérard Gorges y Trinidad Nogales Basarrate han sido los profesores encargados de reunir y presentar las actas y trabajos de la VII Mesa Redonda Internacional acompañados del director del MNAR José María Álvarez. Decía el director del Museo de Gorges que es el “alma” de estos encuentros que nacieron en Burdeos en los ochenta y que volvieron a Francia en el año 2007 para hablar del origen de la Lusitania Romana, Mesa origen del libro que este martes se presentaba en Mérida. El MNAR ha colaborado y participado en estos encuentros desde las cuatro últimas mesas según señalaba la responsable del departamento de Investigación del Museo, Trinidad Nogales. Comentaba que la publicación que recoge los textos de la VII Mesa es una compilación de artículos de 24 investigadores procedentes de países como Canadá, Francia o España. En total son ya 7 los libros que han salido a la luz fruto de las Mesas. Unos libros que para Nogales suponen una colección de referencia para aquellos que se dedican al estudio del mundo antiguo.

Desde 1989 se han tratado diversos asuntos en las Mesas sobre la Lusitania Romana. El segundo de estos encuentros tuvo lugar en Salamanca en 1993 y aquel entonces se analizaron los campos y el hábitat de este vasto territorio. La economía y los estudios territoriales fueron objeto de estudio en Madrid en el año 1997, la cultura y la sociedad lusitana se trataron en Mérida en el 2000, las vías y modos de comunicación en Cáceres en 2002 y los conceptos de mito y realidad en Portugal, en Cascais, en 2004. Destacaba José María Álvarez que en los momentos previos a las celebraciones de estas mesas la provincia romana peninsular era conocida pero no en toda su extensión. Apuntaba que gracias a las Mesas ésta y su legado se han podido conocer con mayor profundidad. 

EL PADRE DE LA IDEA

Trinidad Nogales Basarrate, Jean-Gérard Gorges y José María Álvarez, tras la presentación del libro sobre el origen de la Lusitania

Trinidad Nogales Basarrate, Jean-Gérard Gorges y José María Álvarez, tras la presentación del libro sobre el origen de la Lusitania

Jean-Gérard Gorges decía sentirse el “padre” de la colección, de los siete volúmenes que hablan de la Lusitania Romana. Explicaba que cuando comenzaron a celebrarse las Mesas se había estudiado esa parte de la historia de forma separada y que con la puesta en marcha de estos encuentros se pretendía justamente ofrecer una visión conjunta. Subrayaba que desde el primer momento fue contando con la ayuda de instituciones y en este sentido destacaba la de los Amigos del Museo Romano de Mérida. Para Gorges estos libros suponen “una suma muy importante de conocimientos y de saberes” y son “imprescindibles” en cualquier biblioteca que se precie que tenga como objetivo conocer la Lusitania Romana.

El profesor Jean-Gérard Gorges muestra la imagen de investigador Patrick Le Roux, especialista conocedor del ejército antiguo y padre de varios libros sobre la Península Ibérica

El profesor Jean-Gérard Gorges muestra la imagen de investigador Patrick Le Roux, especialista conocedor del ejército antiguo y padre de varios libros sobre la Península Ibérica

Tanto Nogales como Gorges han querido hacer hincapié en la dedicatoria especial que el nuevo libro contiene. Ésta va para el investigador Patrick Le Roux, especialista conocedor del ejército antiguo y padre de varios libros sobre la Península Ibérica.

PRÓXIMA PARADA: PORTUGAL

Aunque este martes era la presentación oficial en Mérida del séptimo volumen, el que recoge las conclusiones de la VII Mesa, las vistas están ya puestas en la celebración del VIII encuentro. Está previsto que éste se desarrolle en Portugal, en Viseu. Se pretende que sea el profesor Joao Luis Inês Vaz el responsable del mismo y que pueda celebrarse a finales de este año o ya en el 2012. Sujeta a cambios de última hora la temática girará en torno a lo social y religioso. Esta mañana todos deseaban poder mantener la fecha y la cita y que los tiempos económicos no sean obstáculo para seguir hablando de la Lusitania Romana en las tierras que antaño ocupó.

Fuente: Extremadura al Día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: