Posteado por: Pedro | 07/04/2011

Un vecino de Torrox encuentra los restos de un templo romano del siglo I

También se trabaja en la localización exacta de la primitiva ensenada desde donde partían las embarcaciones con el típico “garum”

Un vecino de Torrox (Málaga) que paseaba por el entorno del faro de la localidad, bajo el que se encuentran los restos de una villa romana, ha hallado numerosas columnas y dinteles de un templo del siglo I, según ha informado este miércoles a los periodistas el concejal de Cultura, Teodoro Ruiz .

Este vecino telefoneó al edil y el Ayuntamiento trasladó el hallazgo a los técnicos que trabajan en la zona y a la Delegación en Málaga de la Consejería de Cultura, que ha autorizado las labores para clasificar entre treinta y cuarenta dinteles y fragmentos de columnas.

Ruiz ha señalado que este nuevo patrimonio se incluirá en el centro de interpretación del yacimiento romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyas obras se iniciarán en aproximadamente un mes con un presupuesto de 150.000 euros en su primera fase.

El conjunto arqueológico, conocido como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas, a los que hay que sumar los restos del templo que acaban de descubrirse.

La arqueóloga que supervisa la intervención, Aurora Urdiales, ha calificado el hallazgo de “impresionante”, tanto por la “magnitud y la dimensión de cada elemento, como por el estado de conservación que presentan”.

Asimismo, Ruiz ha insistido en que el encuentro fortuito de este vecino con los restos, que estaban junto a uno de los acantilados existentes en el entorno del faro, “enriquece todo el yacimiento”.

La primera fase de las obras del futuro centro de interpretación incluye la sustitución de todo el vallado perimetral de la antigua casa del farero y el recinto adyacente, en el que han aparecido los dinteles y las columnas del templo romano.

El proyecto prevé la construcción de un edificio que contará con una sala de recepción de visitantes, otra de proyección audiovisual y otra para el desarrollo de talleres, además de zonas en las que se recreará cómo era la vida de los antiguos habitantes de Torrox del siglo I.

Ruiz ha afirmado que también se trabaja en la localización exacta de la primitiva ensenada desde donde partían las embarcaciones con el típico “garum”, una salsa de pescado muy demandada en Roma.

Para hacer posibles estas actuaciones arqueológicas, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, para la cesión de una parcela con una superficie total de 4.093 metros cuadrados.

Fuente: Paleorama

 

Anuncios

Responses

  1. Que suerte que se a encontrado, esas columnas y dinteles, se podran visitar este año…. Y que experiencia deben tener, las personas para trabajar en las excabaciones, son estudiantes, hay voluntarios también…..

  2. ¿Este nuevo hallazgo será excavado o gestionado por alguna de las empresas de arqueología del grupo de empresas de arqueología y patrimonio del sobrino político de M. Chaves radicadas en la provincia de Málaga?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: