Posteado por: Pedro | 12/04/2011

Una muestra arqueológica exhibe en Sagunto las raíces romanas de Europa

El Museo de Arqueología de Sagunto acoge una muestra sobre el pasado romano de Europa a través del patrimonio de dos localidades hermanadas y que comparten esa misma raíz, la saguntina y la francesa de Millau, cuyo museo ha aportado piezas a esta exposición, informa la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, ha inaugurado hoy la muestra en el Museo Arqueológico de Sagunto, donde podrá visitarse hasta el próximo 18 de septiembre.

La exposición “Sagunto y la Graufesenque de Millau. Raíces romanas” recoge 117 piezas inéditas en España y ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto, el Ayuntamiento de Millau y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

En concreto, se muestran piezas provenientes del yacimiento de La Graufesenque, situado al sur de Francia y cerca de Millau, y piezas del propio Museo de Arqueología de Sagunto, algunas de ellas no exhibidas nunca hasta hoy.

La muestra se presenta como un “diálogo” de las colecciones de una civitas romana (Sagunto) y de una fabrica con una gran producción de cerámicas (Millau), ha explicado Olmos.

El actual yacimiento de La Graufesenque, conocido en época romana como Contadomagus, fue un enorme centro de producción de cerámica, del tipo conocido como terra sigillata, una cerámica fina utilizada para la mesa con un característico color rojo, que tuvo una enorme difusión en todo el mundo romano.

Gracias a esta exhibición, podrá verse por primera vez en España un conjunto de estas características, pues nunca antes el Museo de Millau había permitido la salida de un conjunto tan grande de su colección de terra sigillata proveniente del importante yacimiento de La Graufesenque.

“Esta exposición permite comprobar cómo dos ciudades del mundo mediterráneo que se construyeron en la Pax Romana prosperaron, tuvieron intercambios en la antigüedad y hoy se reencuentran a través de sus colecciones en el Museo de Sagunto, gracias al esfuerzo internacional dentro del marco europeo”, ha subrayado.

En la colección destacan una escultura de bronce del dios Mercurio, junto a una pieza “excepcional por su rareza” como es una hiposandalia, que se utilizaba para proteger las pezuñas de los caballos y de los mulos.

En la zona dedicada al ámbito funerario, el Museo Arqueológico de Sagunto muestra por primera vez un enterramiento infantil datado en el siglo III d.C. en el que se conserva un biberón de vidrio, que podría pasar a formar parte de la colección permanente del museo.

Además de su hermanamiento, Sagunto y Millau han suscrito un Comenius Regio, cuyo objetivo, financiado por la Comunidad Europea, se centra en la cultura clásica como germen de la cultura europea.

Los contactos se realizan a nivel pedagógico y cultural con los talleres de cultura clásica Ludi Saguntini, en Sagunto, y Ludi Condatomagi, en Millau.

Fuente: ABC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: