Posteado por: Pedro | 15/04/2011

Huelva acogerá el I Congreso Internacional Tartesos ‘El emporio del metal’, que reunirá a unas 300 personas

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, junto con el editor y empresario Manuel Pimentel y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos, han presentado este viernes el ‘I Congreso Internacional: Tartesos: El emporio del metal’, que del 14 al 17 de diciembre reunirá a expertos en la materia para desde una perspectiva transdisciplinar abordar distintos aspectos de esta civilización.

De este modo, está previsto que cerca de unas 300 personas, entre personal técnico, gestores culturales y estudiantes asistan al congreso, en el que a través de seis mesas redondas se analizarán las distintas perspectivas de “la primera civilización letrada de la Península Ibérica”.

Expertos en la materia del ámbito nacional e internacional, procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, ChipreItalia o Francia se encargarán de ofrecer una visión amplia de esta cultura.

Como ha explicado el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos, el congreso “rompe con el esquema clásico” ya que mediante seis mesas redondas se disertará de manera participativa sobre los diferentes temas.

En su opinión, uno de los objetivos del congreso es “rescatar del letargo en el que se encontraba durante tantos años a la cultura tartésica y dar una repercusión internacional a la misma”.

CAPITALIDAD “MORAL” PARA HUELVA

De otro lado, Manuel Pimentel se ha mostrado convencido de que existe “una demanda social y un interés por conocer lo propio y nuestra historia“.

Ha apuntado que no tuvo ninguna duda de que el lugar donde se tenía que celebrar el congreso era Huelva debido a los atributos tartésicos de la provincia onubense, entre otros factores, ya que Tartessos contaría con una ubicación geográfica “amplia”.

“No sabemos donde está Tartessos pero sí sabía que el congreso había que celebrarlo en Huelva, porque donde celebremos el congreso es donde va a quedar la capitalidad del imaginario de Tartesos”, ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un congreso con un horizonte nacional e internacional y ha hecho hincapié en que Huelva acoja este congreso.

“Huelva es la ciudad que tiene más atributos en todo el emporio del metal”, ha remarcado Pimentel, que ha explicado que para esta civilización era muy relevante el metal y por ello la provincia sería una de sus lugares más importantes y se merece por tanto encabezar “la capitalidad moral”.

Por su parte, el rector de la Onubense ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento, del cual se prevé que se publiquen las actas del mismo.

MÁS DATOS DEL EVENTO

El público objetivo del congreso está compuesto por catedráticos, profesorado y personal académico con interés en la historia, y en concreto, en la civilización tartésica. No obstante, también, se informará a ayuntamientos con el fin de fomentar la inscripción entre técnicos.

Por último, se difundirá la celebración del congreso entre alumnado de humanidades de todas las universidades españolas y europeas, preferiblemente, mediterráneas. También se hará especial difusión entre medios de comunicación, siendo invitados tres o cuatro periodistas extranjeros.

La temática de las mesas redondas serán: ‘Modelos políticos imaginados y sus fronteras territoriales’, ‘Estructuras de una sociedad compleja’, ‘Construcción identitaria de Tartesos’, ‘Tartesos en el Mediterráneo: Sincronías con las grandes civilizaciones’, ‘Producción del metal y las relaciones comerciales’ y ‘Paisajes de la Tartéside: Hábitat, Necrópolis, Creencias’.

El congreso reivindicará Tartesos en el imaginario colectivo, a través de la historia, el humanismo y los propios vestigios históricos y arqueológicos con el objetivo de promover una proyección social estableciendo “una marca que perdure y se subraya el carácter internacional del evento con el fin de otorgarle la notoriedad y difusión deseada” y se sitúa al metal como hilo conductor del congreso, en especial, el cobre. El comité organizador está formado por la Universidad de Huelva, Tierra Creativa, Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper.

Fuente: La Información

Anuncios

Responses

  1. Desearía saber si puedo asistir a este congreso sobre Tartessos, ya que estoy novelando los días en que los Romanos convivieron con el pueblo Tartésico desde la agricultura de Columela
    Ruego me indiquen si pùedo asistir y de poder, que debo hacer y bajo que condiciones.

  2. Aquí tienes un vídeo: http://unitv.uhu.es/1/watch/196.aspx

    Imagino que podrá acudir todo el que quiera, debes estar pendiente de la web de la Universidad de Huelva para ver cuándo ponen las direcciones donde inscribirse.

    Por otra parte debes tener cuidado. Los romanos nunca convivieron con la civilización tartésica, en todo caso los pueblos del Mediterráneo Oriental, con los fenicios en cabeza. Cuando Roma conquista esa zona de la Península ya han pasado muchos siglos desde que la sociedad tartésica se había convertido en una mezcla con agentes semitas, dando lugar a pueblos como los turdetanos, también anteriores a la presencia romana. Lo que se encuentran los romanos cuando llegan a la zona es una mezcla entre turdetano, púnicos y púnicos norteafricanos (o libio-púnicos).
    Tampoco se podría enfocar desde el tratado agrícola de Columela porque no es contemporáneo y porque dudo que tomara alguna característica de la agricultura tartésica, en todo caso de la púnico_turdetana.

    Saludos

  3. No asistiré a un Congreso que no permite ,a los alumnos que la pagan, escuchar y aprender del pionero de la Arqueologia Onubense y director de la Joya, excavacion reconocida a lo largo y ancho de la Arqueologia Mediterranea y que ha puesto a Huelva en el mundo. Verguenza de organizadores.

  4. Quisiera señalar dos aspectos de la investigación tradicional sobre Tartessos que me parecen que corresponden a un error de método:

    1º- Se suele dar mucha importancia a los nombres de origen griego “Tartessos” y “Argantonio”. En la mayoría de los manuales leemos, incluso, que “Argantonio” es el único nombre personal tartesio que conocemos. Con esto estamos tomando como tartesias palabras griegas y sacando, por tanto, conclusiones erróneas.

    2º- La mayoría de los estudiosos del tema de “Tartessos” eluden uno de los aspectos centrales de cualquier cultura: la lengua. No se podrá nunca llegar a conocer al pueblo tartesio si no nos interesamos por su lengua, la cual -dicho sea de paso- ha dejado numerosos e importantes testimonios.

    A pesar de los siglos trancurridos desde el descubrimiento de la epigrafía tartesia (en concreto, tres), uno podría afirmar que prácticamente no ha comenzado a tomarse en serio este legado epigráfico de incalculable valor. Muy al contrario, conforme pasa más tiempo… mayor es el daño que recibe.

    Es una pena que en España a esto le llamemos investigar nuestra historia y preservar nuestro patrimonio.

  5. Atención a la cara de Pimentel cuande le preguntan en Canal Sur porqué no ha sido invitado el Dr. Juan Pedro Garrido Roiz…

    Lo de Juan Pedro clama al cielo y ya han llegado unas cuantas cartas al museo y a la Universidad sobre la poca clase que hay que tener por parte de los organizadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: