Posteado por: Pedro | 15/04/2011

Sale a la luz el primer santuario a las ninfas constatado en la ciudad

Imagen de las excavaciones antes de ser tapadas. Junto a la excavadora se observan las escaleras. – LLUÍS MILIÁN

Hace miles de años la Tárraco romana retaba culto no solo a los dioses, sino también a las ninfas, esos personajes de cuento veneradas como musas de las fuentes, ríos, lagos y todos los espacios de la naturaleza, que tenían sorprendentes propiedades curativas. El culto a estas divinidades se realizaba a través de los ninfeos, uos monumentos construidos sobre cuevas rodeadas de agua que albergaban el santuario milagroso.

Aunque cierto es que en Tarragona se tiene conocimiento de la existencia de varios de estos ninfeos en la zona del teatro romano, por el momento solo se ha constatado uno. Las excavaciones arqueológicas de la confluencia entre las calles Colom y Ramon i Cajal –tapadas desde diciembre para poder realizar las actividades de Navidad– dejaron al descubierto una docena de escaleras cuya pendiente se orienta hacia el establecimiento Esports Miquel que, según anunció la arqueóloga municipal, Imma Teixell «por la morfología del espacio y porque es una zona de aguas hace pensar que se trata de un ninfeo». De hecho, bajo esta zona y siguiendo por la avenida Pau Casals, pasa una vena de agua.

Mucho trabajo por hacer

El destino de estas escaleras sería una cueva hecha a mano en siglo V d.C que albergaría el santuario de las ninfas y que estaría situada bajo el ninfeo. Teixell explicó que la roca que transcurre al lado de la cueva se exfolia y cae a capas, por lo que es muy difícil trabajar en ella. Desde la Societat Arqueològica de Tarragona su presidente, Jordi Rovira, hizo un llamamiento al contraste con especialistas internacionales en restauración de la piedra «antes de correr el riesgo de destruir la pared». Rovira también celebró el descubrimiento de los restos porque «sirven para completar mejor el yacimiento de Tárraco».

Finalmente, la teniente de alcalde de Patrimonio, Rosa Rossell, manifestó la voluntad del Ayuntamiento de poder hacer visitable el hallazgo. Para ello habrá que esperar a disponer del presupuesto necesario para continuar las excavaciones, tapadas con un recubrimiento reversible de 6 losas que pueden quitarse sin dificultad.

Fuente: Diari de Tarragona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: