Posteado por: Pedro | 16/04/2011

Ceuta: La Ciudad saca a licitación la carta arqueológica subacuática

alt

Las empresas que quieran realizar la ampliación de la carta arqueológica tienen hasta el 30 de este mes para solicitar a la Ciudad Autónoma la documentación y las condiciones específicas del contrato.

Así lo recoge el BOCCE publicado ayer, que establece de plazo “quince días naturales desde la publicación”.
Estos trabajos tienen un presupuesto de 60.000 euros, proporcionados por el Ministerio de Cultura a través de un convenio firmado con la Ciudad Autónoma y a cargo del presupuesto de 2010, ya que las negociaciones se realizaron en otoño del año pasado. Primará el aspecto económico de las ofertas, seguido por actividades de difusión y “otras mejoras” sobre el contrato.
Sin embargo, problemas burocráticos han hecho que hasta ayer mismo no se publicara la oferta, ya que ha permanecido varios meses en el área de contratación de la Ciudad Autónoma. Esta acción vendrá a completar, o más bien ampliar, la carta arqueológica subacuática que ya realizó la empresa ‘Nerea’ hace unos tres años.
Es precisamente a partir de esa carta arqueológica subacuática cuando se ha decidido ampliarla y buscar en la dársena del Puerto. Es precisamente allí donde se encontraron unos restos que parecen indicar la presencia de un importante yacimiento arqueológico submarino. La pista la dio un cañón de hierro encontrado justo ahí, probablemente originario del siglo XVI, y probablemente portugués.
El fin que tiene una carta arqueológica subacuática es doble. De una parte, prevenir posibles expolios al tener la ciudad un registro detallado (caso Odissey). De otra parte, saber, en caso de tener que construir algo, si se dañará o no algún lugar de gran valor patrimonial.

Fuente: El Faro Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: