Posteado por: Pedro | 16/04/2011

La ciudad romana de Bílbilis pudo ser abandonada progresivamente a partir del siglo III

La ciudad romana de Bílbilis, en las cercanías de Calatayud, pudo ser abandonada progresivamente ante la dificultad de abastecer de agua a toda su población en el siglo III, así como por la falta de recursos con los que enfrentarse a la crisis económica que afectaba al Occidente romano.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del trabajo de 40 años de excavaciones arqueológicas realizadas por el grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza y que se relatan en el documental de 25 minutos, realizado para conmemorar estas cuatro décadas de trabajo, ha informado la institución académica en un comunicado.

Los estudios descartan que este abandono estuviera motivado por un ataque o asedio. De hecho, las excavaciones arqueológicas demuestran que el material de construcción de Bílbilis fue aprovechado y utilizado en la creación de otros asentamientos posteriores en la misma la zona, han señalado las mismas fuentes.

Las investigaciones realizadas por el grupo URBS, que dirige Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, indican que en este desmantelamiento de Bílbilis pudieron influir dos factores.

Por un lado, en la dificultad de dar respuesta a la cada vez mayor demanda de agua por sus habitantes y, por otro, la pérdida de la singularidad y modernidad que había alcanzado la urbe dos siglos atrás.

“La crisis económico-social en la que se vieron envueltas las provincias occidentales del Imperio Romano aceleraron el abandono de la ciudad, incapaz de hacerse cargo de sus infraestructuras así como de su modernización”, han apuntado desde la Universidad de Zaragoza.

CONMEMORACIÓN

El grupo de investigación de excelencia URBS ha realizado un documental de 25 minutos de duración que narra el proceso de investigación arqueológica para conmemorar los cuarenta años de trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Bílbilis.

En él, presenta la ciudad romana y se hace eco de sus vicisitudes a lo largo del tiempo, respondiendo a cuestiones fundamentales como su papel en el territorio hispano, el significado de su rango de municipio y las posibles causas de su abandono.

El documental ha sido rodado en los escenarios reales de la investigación, desde el yacimiento al museo, pasando por las salas de clasificación y restauración de materiales arqueológicos o por los laboratorios de informática donde el grupo de investigación GIGA de la Universidad de Zaragoza ha elaborado las reconstrucciones virtuales de diferentes conjuntos arquitectónicos de Bílbilis.

Han participado en él principalmente profesores e investigadores ligados al grupo Urbs como Manuel Martín Bueno, Carlos Sáenz Preciado, Pilar Rivero, Lara Iñiguez y Lourdes Oronich, junto con otros profesores de la Universidad de Zaragoza como Guillermo Fatás y Francisco Serón.

Este audiovisual surgió tras la participación de investigadores del grupo Urbs en el I Taller de Guión y Producción de documental científico que, en 2009, promovió la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El documental ‘Bílbilis. 40 años de investigaciones’ se proyectó en el Museo de Calatayud con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2010. Ahora, se da un paso más para acercarlo al público haciéndolo accesible íntegramente en Internet para su visualización particular o su uso didáctico en centros escolares.

Los investigadores confían en poder difundirlo en otros medios de comunicación y tienen previsto presentarlo en varios festivales de cine arqueológico en este año 2011, como el de XXII Rassegna Internazionale del Cinema Archeologico (Rovereto, Italia) y el XI Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa (Irún).

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: