Posteado por: Pedro | 21/04/2011

Madinat al-Zahra dedica su concurso de fotografía a la recuperación arqueológica del yacimiento

Madinat al-Zahra dedica su concurso de fotografía a la recuperación arqueológica del yacimiento
CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

l conjunto arqueológico Madinat al-Zahra convoca la tercera edición de su concurso de fotografía, que este año está dedicado a ‘Madinat al-Zahra (1911-2011), cien años de recuperación arqueológica’.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con este lema, el conjunto hace suya la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) -Museo y Memoria- para conmemorar el Día Internacional del Museo, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. De esta manera, se busca proyectar la memoria de estos 100 años de recuperación arqueológica que han culminado en la creación del Museo de Madinat al-Zahra, como ejemplo del estrecho vínculo existente entre arquitectura, arqueología y museología.

El concurso está destinado a dos tipos de público, reconociendo dos modalidades diferentes de participación. Para el público escolar los tres premios que se otorgarán están dotados con una cuantía de entre 400 y 200 euros en material fotográfico. La modalidad de público general tiene igualmente otros tres premios que oscilan entre los 1.800 y 400 euros en metálico.

TALLERES DIDÁCTICOS

De otro lado, el pasado día 30 de marzo, este conjunto arqueológico reanudó la programación anual de actividades didácticas, que para este año cuenta con la novedad de mostrar la labor de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad califal de Madinat al-Zahra, desarrollada en estos últimos 100 años de actuación continuada.

Tras la gran acogida del programa didáctico del año pasado, se retoma los talleres anuales con una propuesta renovada, centrados este año en el centenario del inicio de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Madinat al-Zahra. Los talleres van dirigidos a los escolares de cualquier centro educativo que desee participar en los mismos.

En ellos, los alumnos podrán conocer la decoración en piedra de Madinat al-Zahra, uno de los elementos más singulares de la ciudad califal, para lo que se cuenta con la asistencia de monitores especializados que, apoyados sobre un cuaderno didáctico, conducirán al alumnado por diversos espacios del conjunto arqueológico, tanto del yacimiento como del museo, animándolos a investigar y conocer la rica decoración en piedra del yacimiento, los conocidos ‘atauriques’.

Asimismo, se desarrolla otra actividad en la que se pretende mostrar a los escolares la labor de recuperación arqueológica llevada a cabo en Madinat al-Zahra desde 1911, así como las características de la arqueología, para lo que se cuenta con la asistencia de monitores especializados que ilustrarán, ayudados de todo el material necesario en una excavación, la labor continua de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del yacimiento.

Fuente: Qué


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: