Posteado por: Pedro | 25/04/2011

La alcaldesa de Cáceres anuncia un Centro de Interpretación de El Conejar y la Ribera

La alcaldesa Carmen Heras ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado a la Cueva de El Conejar. Imagen de Ep

La alcaldesa Carmen Heras ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado a la Cueva de El Conejar. Imagen de Ep
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado que el Gobierno Municipal va a pedir la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural, que ya tiene la cueva de Maltravieso, a la cueva de El Conejar, el entorno y la zona de Santa Ana, dada la “importancia histórica y arqueológica” que tienen y que va a crear un Centro de Interpretación e Investigación que lo explicará.

La alcaldesa ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado a la Cueva de El Conejar donde el equipo de arqueólogos Primeros Pobladores de Extremadura, lleva a cabo trabajos de investigación para conocer la ocupación del Calerizo cacereño y sus alrededores durante la Prehistoria.”El Gobierno Municipal apuesta por hacer un Centro de Interpretación, Investigación y Conocimiento de El Conejar y la Ribera del Marco donde se explique la geología, la historia natural y la historia cultural del Calerizo y de toda la Ribera del Marco”, ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, el director del equipo de los Primeros Pobladores, Antoni Canals, ha explicado que Santa Ana (que data de hace 1 millón de años), Maltravieso (de hace 350.000 años) y El conejar (con restos de hace 8.000 años) son “una continuidad histórica de la evolución del hombre” que tiene como elemento de unión el agua del Marco, que es el motivo por el cual surgen estos asentamientos.

Así, la importancia concreta de El Conejar viene dada porque en esta cueva se ilustra el cambio del Paleolítico al Neolítico, cuando surge la sociedad productora que empieza a cultivar y a utilizar el ganado.

En ese sentido, la alcaldesa ha considerado que la creación de un Centro de investigación y conocimiento será una intervención para “dar valor y resaltar la importancia que ha tenido en la historia de la ciudad esta zona asentada en plena Ribera del Marco”.

En esta cueva, que se ubica al final de la urbanización Residencial Vistahermosa, el equipo de los Primeros Pobladores de Extremadura que están trabajando en su cuarta campaña desde que empezaron en el año 2000, ha encontrado trozos de cerámica, semillas, herramientas de silex y restos de animales como ciervos y caballos.

Cabe recordar que este lunes se celebran unas jornadas de puertas abiertas para acercar las investigaciones y trabajos realizados a la sociedad cacereña.

Fuente: Extremadura al Día


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: