Posteado por: Pedro | 05/05/2011

Arrestado un vecino de Úbeda (Jaén) y recuperadas 514 piezas de arqueología en una operación contra el expolio

Foto de la Noticia

Foto: CNP/EUROPA PRESS

Un vecino de Úbeda (Jaén) de 63 años de edad ha sido detenido por presuntos delitos contra el patrimonio y de receptación al ser descubiertas en su domicilio un total de 514 piezas de arqueología cuya posesión no había sido legalizada ante la Junta de Andalucía y que podrían proceder del expolio de yacimientos.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que, fruto de las investigaciones de los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén y del Grupo de Policía Judicial de Úbeda, fue registrado en esta última ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad el domicilio de F.L.F., de 63 años de edad y ahora imputado de sendos delitos contra el patrimonio y de receptación.

Y es que en su domicilio fueron intervenidas un total de 514 piezas tales como ánforas, capiteles, columnas, lucernas, monedas, esculturas, urnas funerarias –una de ellas incluso con restos óseos quizá humanos– y otros elementos íberos y romanos, llamando la atención de los investigadores un escudo que podría ser el mismo que presuntamente había sido robado hace unos cinco años en la Casería Monsalve.

El material intervenido, que el imputado manifestó tener en su poder desde hace tiempo, tendría que haber sido legalizado ante la Delegación provincial de la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía según la disposición transitoria cuarta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, sin que hasta el momento haya sido realizado este trámite. La mencionada Ley y la misma disposición transitoria contemplan que, transcurrido el plazo de un año desde la entrada en vigor de la misma, la Junta puede ejercer la demanialidad sobre los bienes.

Los expertos analizan y catalogan todas las piezas arqueológicas y artísticas para su estudio. Los investigadores policiales tratan de averiguar su procedencia por si podrían haber sido fruto de presuntos expolios y robos sufridos por las mismas. Las investigaciones continúan abiertas.

Fuente: Europa Press


Responses

  1. Estimados lectores de este articulo sobre expolio arqueologico:
    El supuesto F.L.F. es un abogado que anteriormente residió en Linares y Sevilla , que lleva más de treinta años dedicandose al expolio de yacimientos, como Castulo de Linares y los cercanos de Porcuna y Mengibar. Su tecnica era comprar toda la extraccion a unas cuadrillas de Gipsis ( Gitanos, con perdon ) que se dedican a saquear los yacimientos.
    Asi mismo compraba cuadros robados y todo tipo de objetos antiguos de cierto valor.
    LOs hechos son harto conocidos en el pueblo de Linares, donde poseia una casa extraordinaria( antes de emigrar a la cercana Ubeda) , la cual estaba llena de los objetos de sus TRAPICHEOS.
    He de aclarar que se deberia investigar a sus cuñados, que poseen una tienda de antiguedades en Guarroman y tambien, que la Policia Nacional de Linares tuvo conocimiento verbal del tema HACE MAS DE VEINTE AÑOS.
    El individuo se puede llamar FRANCISCO LARA FERNENDEZ y quizas no ha sido antes tocado por ser cuñado de un diputado por Jaen, ya fallecido, JOSE RAMAOS MANZANO.
    !! DARLE LA DIFUSION QUE ESTIMEIS OPORTUNA!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: