Posteado por: Pedro | 05/05/2011

rriana: Burriana abrirá la segunda sala del Museo Arqueológico antes de final de año

El Museo Arqueológico de Burriana duplicará su espacio antes de que finalice el año. Ése es el objetivo del edil de cultura, Enrique Safont, quien asegura que los trabajos ya están muy avanzados y que en la nueva sala se expondrán los últimos hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas en el PAI Sant Gregori. Entre otros se encontraron los restos humanos más antiguos de los primeros pobladores de la ciudad. Y, junto a ellos se expondrán otros muchos que ya hace tiempo que están en el museo, pero que por falta de espacio no habían podido ser mostrados.

Actualmente el museo cuanta con una única sala dotada con pantallas autoexplicativas que permiten un uso individual o colectivo y a la vez didáctico del museo sin precisar de un guía. De este modo, cuando se quiere visitar, bien se puede realizar con las explicaciones del arqueólogo municipal, bien de manera más autonóma.

Con motivo de la exposición Espais de Llum, de la Llum de les Imatges, el consistorio solicitó las vitrinas que se utilizaron en la iglesia de El Salvador con el objetivo de reutilizarlas en la segunda sala del museo arqueológico. Éstas han sido repintadas y adaptadas a las nuevas necesidades y ya están a la espera de acoger los nuevos restos arqueológicos de Burriana en la sala que se abrirá en breve y que también se ha acondicionado al efecto.
Cabe señalar que la localidad tiene una gran cantidad de hallazgos como consecuencia de los numerosos yacimientos repartidos por gran parte del término municipal.

Entre ellos, se encuentran los de la Alqueria del Batlle, la Torre de Calatrava o ahora los más recientes del PAI Sant Gregori. En este último ya se llevan dos veranos realizando excavaciones y los resultados han dado con lo que el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, esperaba, restos de los primeros pobladores de la localidad. Concrétamente se encontraron en la zona que ocupará el campo del golf de la urbanización. Además de piezas cerámicas, tambien se hallaron restos óseos que datan los primeros pobladores de Burriana en el siglo IV después de Cristo. Se trata de un pobaldo romano.

8 personas aprenden a restaurar piezas

Ocho alumnos del taller de empleo que están realizando el módulo de Restauración de Patrimonio son los encargados de preparar los restos arqueológicos de Burriana para ser expuestos en la segunda de las salas del Museu que abrirá este mismo año. Éste es ya el segundo taller de estas características que se realiza en la localidad, empezó el pasado mes de diciembre y finalizará a finales de año. Los alumnos siguen las directrices de una monitora licenciada en Bellas Artes y, además, están también bajo la supervisión del director del Museu Arqueològic, José Manuel Melchor.

Al mismo tiempo que aprenden las nociones de restauración y trabajan con piezas reales, están preparando los restos arqueológicos hallados para ser expuestos con lo que los alumnos ven una clara utilidad a su trabajo “al mismo tiempo que restauran patrimonio municipal”, explicó la edil de políticas activas del Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut. Pero hay más porque el Ayuntamiento también tiene un taller de reciclaje profesional con el módulo de monitor y ahí están formando a personas para realizar visitas guiadas y animadas al museo.

En este caso se trata de personas con más de 25 años que estaban en situación de desempleo y que a través de este taller intentan buscar una salida laboral para desempeñar una tarea totalmente diferente a la que habían realizado hasta el momento y la primera práctica la realizarán para el propio consistorio.

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/48315_25697/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/48315_25697/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/48315_25697/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/48315_25697/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/48315_25697/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/48315_25697/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/48315_25697/7_M1.jpg

Fuente: La Plana al Día 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: