Posteado por: Pedro | 05/05/2011

Una nueva piscina romana hallada en Lugo podrá verse a partir de junio

La piscina romana encontrada a mediados del siglo pasado en el subsuelo de la Plaza de Santa María, en pleno centro del casco histórico de Lugo, podrá verse “in situ” a través de una ventana arqueológica a partir del próximo mes de junio.

Después de visitar esta misma mañana las obras, fue el propio alcalde de Lugo, José López Orozco, el que informó de la fecha que baraja el Ayuntamiento para la finalización de los trabajos arqueológicos, que comenzaron el pasado mes de marzo, gracias a la financiación del plan europeo Urban.

El Ayuntamiento de Lugo encargó el año pasado el proyecto para recuperar este importante elemento patrimonial a la firma especializada Tomos Conservación y Restauración, por un importe de 17.748 euros. Posteriormente, adjudicó los trabajos arqueológicos, por un precio de 104.994 euros, a la empresa Terra Arqueo.

La piscina fue descubierta en el año 1960, pero como en aquel momento no había posibilidades de excavar el yacimiento, fue cubierta con arena para conservarla, hasta que en el año 2004, con motivo de unas obras de repavimentación de la plaza de Santa María, pudo determinarse su ubicación exacta.

Después de revisar las fotografías que se le hicieron en el momento de su descubrimiento, la restauradora Rosa Benavides subrayó que al vaciarla de arena se apreciaban “algunos pequeños cambios con respecto” a las imágenes tomadas a mediados del siglo pasado, pero aún así aclaró que “está bastante bien conservada”.

Por su parte, el arqueólogo y restaurador Miguel Ángel López explicó que se trata de una piscina de la época tardorromana, de los siglos III o IV, que probablemente era propiedad de un particular.

En su planta rectangular pueden apreciarse dos ábsides y un escalón de acceso.

Con unas dimensiones aproximadas de 3,5 por 1,80 metros tiene capacidad para casi 4.000 litros de agua. La jefa del servicio de Arqueología municipal, Covadonga Carreño, reconoció que al “no conocer el contorno en el que se sitúa”, tampoco puede asegurarse si “formaba parte de unas termas o de una gran mansión”.

Tampoco se puede garantizar a ciencia cierta, precisó, si “sería un baptisterio o un frigidarum de unas termas públicas”. Incluso “es posible que tuviese usos distintos a lo largo del tiempo y, posiblemente, en la última época fue usada como fuente pública al aire libre, porque no conserva el mosaico completo”.

Para que los lucenses puedan conocer mejor esta parte de su patrimonio, el alcalde anunció que el Ayuntamiento organizará unas jornadas de puertas abiertas y, una vez finalizados los trabajos de recuperación, la piscina quedará cubierta con un vidrio de seguridad, para que sea visible, y se instalará un panel explicativo

Fuente ABC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: