Posteado por: Pedro | 09/05/2011

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro

Los arqueólogos Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto identificaron, con la colaboración del experto en petroglifos Antonio de la Peña, una estela de guerrero, de unos tres mil años de antigüedad, en la que aparece un carro tirado por dos cuadrúpedos. El descubrimiento, realizado en el lugar de Pedra Alta, en el concello ourensano de Castrelo do Val, es único en Galicia por aparecer por primera vez representados un carro y un escudo con escotadura en V.

La piedra hincada, labrada en granito, pesa unos 800 kilogramos y cuenta con unas dimensiones de 175 centímetros de altura, entre 63-70 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de grosor. Se trata de una estela decorada de la Edad del Bronce, conocidas como estelas del Suroeste, por situarse en esta región peninsular el epicentro de este fenómeno cultural (Extremadura española y portuguesa, así como Andalucía occidental), si bien se tienen documentado algunos ejemplares aislados en Castilla, Aragón y en el sureste de Francia. En la actualidad, están catalogadas únicamente 116 estelas de esta tipología.

«O seu achado referenda que Galicia foi un lugar de comunicación entre as culturas mediterráneas e as illas Británicas», explica el arqueólogo Alberte Reboreda. La Estela de Pedra Alta tiene un perfil antropomorfo, con cuatro escotaduras labradas de dos en dos, que buscan definir de forma muy arcaica y primitiva una silueta humana.

Los elementos más significativos representados en la estela, desde el punto de vista iconográfico, son el escudo y el carro. «Ata o día de hoxe nunca aparecera en Galicia un gravado prehistórico sobre pedra datado na Idade do Bronce cun escudo de escotadura en V, nin tampouco un carro tirado por animais», recuerda el arqueólogo.

Este tipo de escudo está presente en Irlanda, Dinamarca, Suecia y también en Chipre y Creta, de donde son originarios, según varios autores. Los carros son frecuentes en las estelas del área del Tajo y son «unha mostra da interacción entre as culturas do Mediterráneo e as que habitaban a península na transición do II ao I Milenio a. de C.».

La pieza fue localizada por la familia Lozano Rúa, que avisó a un aficionado local a la arqueología que, a su vez, contactó con Alberte Reboreda y Eduardo Breogán Nieto, que estaban realizando una prospección en las inmediaciones

Fuente: La Voz de Galicia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: