Posteado por: Pedro | 16/05/2011

Cartagena: Cultura planea abrir en junio el parque arqueológico del Molinete

Cultura planea abrir en junio el parque arqueológico del Molinete

Tres obreros trabajan en el parque arqueológico del Molinete, en una foto de archivo. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El parque arqueológico del cerro del Molinete se abrirá al público en junio, según anunció ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, poco antes de participar en una reunión del patronato del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Los trabajos de acondicionamiento de la zona y restauración de los hallazgos arqueológicos, como el de dos molinos de viento, murallas y viviendas están a punto de concluir.
Con un breve recorrido de apenas 500 metros los visitantes podrán ver los restos de un templo datado entre los siglos I y II antes de Cristo, muros defensivos de época púnica, vestigios de fortificaciones romanas, parte de la muralla del Deán o Felipe V (siglo XVI), molinos salineros del XVII y casas modernistas del XVIII.
El parque arqueológico del Molinete será el más grande al aire libre de España con una superficie de 25.000 metros cuadrados. La inversión en este proyecto, en el que han participado las tres administraciones, supera los cinco millones de euros.
Los trabajos comenzaron el verano pasado y, según el consejero, ya se ha completado la primera fase de musealización. Los técnicos están terminando de colocar la cubierta que protegerá los restos excavados en la zona inferior de la colina, donde los visitantes podrán ver cómo era una vivienda romana, un templo o las termas.
Para acceder al cerro se ha construido una escalera mecánica desde la calle San Fernando hasta el cerro del Molinete, que según explicó a este diario el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, podría comenzar a funcionar a finales de ese mismo mes.
La previsión municipal es abrir de forma progresiva el parque, conforme acabe el trabajo de los arqueólogos y de los obreros. Entre otras cosas, habrá un acceso por escaleras similar al de San Fernando desde la calle Honda. Los operarios trabajan ya en esa zona en la colocación de juegos infantiles.
Fuente: La verdad



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: