Posteado por: Pedro | 16/05/2011

Memorias de 100.000 años en el asentamiento de Cova Eirós

Memorias de 100.000 años  en el asentamiento de Cova Eirós

El yacimiento será objeto de nuevas excavaciones entre agosto y septiembre.

El equipo científico que estudia el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, prepara una nueva campaña de excavaciones que será la más prolongada de las que se llevaron a cabo en este lugar en los últimos años dentro del proyecto del investigación de los asentamientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidade de Santiago. Los trabajos durarán esta vez casi un mes entero -del 8 de agosto al 5 de septiembre- en vez de tres semanas y serán realizados por un grupo más numeroso, de en torno a catorce personas.

Pero mientras se planifican las nuevas excavaciones, los investigadores profundizan también en el análisis de laboratorio de los numerosos materiales recuperados en la cueva en los años precedentes, de los que se espera extraer numerosas informaciones sobre las diferentes comunidades humanas que vivieron en este lugar en los últimos 100.000 años.

Según explica Arturo de Lombera, codirector de los trabajos, estos estudios se despliegan en varios campos diferentes. Por una parte están las numerosas industrias líticas que dejaron los habitantes de la cueva; por otra parte, los también abundantes fósiles animales, y por otra, los sedimentos en los que se encontraban enterrados estos materiales. De todos ellos se están obteniendo datos de gran interés y de carácter muy diverso.

Los resultados de estas investigaciones se irán divulgando en publicaciones especializadas entre este año y los siguientes. Los hallazgos realizados en las anteriores campañas y los que se espera efectuar en las futuras excavaciones -que se prolongarán previsiblemente durante varios años- ocuparán sin duda un lugar destacado en el estudio del Paleolítico en Galicia, dado el carácter excepcional de este yacimiento, el único de todo el noroeste que permite estudiar en un mismo espacio el modo de vida del hombre de Neandertal y del Homo sapiens moderno y comparar las diferentes estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales del territorio por parte de ambas especies humanas.

Fuente: La Voz de Galicia


Responses

  1. ESPERAMOS CON GRAN INTERÉS LA DIVULGACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A ÉSTE YACIMIENTO, DADA LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SIMULTANEO DE LAS DOS ESPECIES ANCESTRALES, NEANDERTAL Y CROMAGNON.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: