Posteado por: Pedro | 18/05/2011

Las Islas Cíes cuentan con un poblado de la Edad de Bronce

Los restos del poblado de As Hortas, en las Cíes.

Los restos del poblado de As Hortas, en las Cíes.
Las Islas Cíes fueron territorio de paso del hombre en el Paleolítico y el Neolítico, pero no se llegó a construir un asentamiento hasta la Edad de Bronce (a partir de 2.000 antes de Cristo). De esta época data el poblado de As Hortas, situado en la ladera de Monte Faro y hay otras referencias a estructuras similares en el Alto da Campá, aún sin verificar. Este poblado, de tipo castreño-romano por las estructuras y restos encontrados, incluye una serie de abrigos naturales entre los que destaca el conocido como “altar druídico”, que tiene apariencia de cráneo y con canales en su superficie que muchos han interpretado como ara de sacrificios en honor a los dioses.
Por otro lado, los concheiros encontrados (yacimientos formados por restos de conchas, huesos, cerámica) indican que la alimentación de estos habitantes incluían mariscos y pescados de las aguas cercanas. También se cree que tenían relaciones comerciales con las gentes de la costa, debido a los hallazgos de anclas líticas y cerámicas con motivos similares a los de la península. Por otro lado, el nombre de Casitérides, con el que se conocía a estas islas y que viene de la palabra estaño, un metal que no existe en el interior de este espacio natural, hace pensar que solo pudieron ser lugar de comercio.
Además, los restos romanos similares a los de As Hortas de la isla sur sugirieron un asentamiento o puesto de vigilancia para las naves mercantes, aún sin confirmar. Cuenta la leyenda que un pueblo celta de Portugal se refugió en Cíes ante el acoso romano.

Responses

  1. “Un pueblo celta de Portugal” todo un descubrimiento que ya existiera este país en aquella época.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: