Posteado por: Pedro | 19/05/2011

El Museo Arqueológico Regional de Madrid recibe los fósiles de Homo ergaster hallados en Olduvai

Los fósiles de homininos hallados durante la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, más conocida como la ‘Cuna de la Humanidad’, han llegado a España para su estudio pormenorizado, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los huesos (un radio, un fémur y un húmero atribuibles a Homo ergaster) han viajado desde Tanzania acompañados por Audax Mabulla, uno de los codirectores de The Olduvai Paleoanthropological and Paleoecological Project (TOPPP), y han sido depositados en elMuseo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR).

Allí los han recibido el director del museo, Enrique Baquedano, y Manuel Domínguez-Rodrigo -ambos, directores del Instituto de Evolución en África (IDEA)- quienes, junto a Henry T. Bunn, codirigen este proyecto de investigación, esencial para comprender cómo surgió el primer comportamiento humano en el origen mismo del género Homo.

Los restos, que van a contribuir a completar la información sobre este hominino, clave en la evolución humana, van a ser estudiados en esta institución de la Comunidad de Madrid macro y microscópicamente y se les van a realizar unos moldes de silicona de alta resolución.

La investigación se centró el año pasado en los cinco yacimientos de la Garganta: MK, TK, SHK, BK y FLK, con una edad entre dos millones y 1,3 millones de años, que registra asentamientos con huesos fosilizados y una industria lítica primitiva, en algunos yacimientos, y muy avanzada en otros, mostrando la variabilidad de la conducta humana en un periodo tan primitivo.

En FLK se procedió a la revisión de la estratigrafía y de la sedimentología del yacimiento, mientras que en TK se consiguió localizar un yacimiento característico de tecnología achelense, con presencia de grandes bifaces.

En SHK se trabajó sobre un nivel de ocupación excepcional, con enorme cantidad de industria lítica y restos de fauna asociada. Por su parte, en MK, el equipo de investigación excavó en la localización del yacimiento -el nivel más antiguo de toda la Garganta- oculto desde los años en que intervino Mary Leaky y donde se descubrieron los primeros restos de Homo habilis.

Aun así, sin duda, el hecho más importante que ha sacado a la luz esta quinta campaña de excavaciones en Olduvai se produjo en BK, con 1,3 millones de años, donde se han localizado -por el momento- cinco suelos de ocupación con restos de industria lítica asociada y restos de elefantes, sivaterios, jirafas, pelorovis, antidorcas, etc., con claras señales de explotación por parte del ser humano primitivo, y donde se hallaron, precisamente, los restos fósiles que estos días están siendo estudiados en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La quinta campaña de excavación en la Garganta de Olduvai ha sido gestionada desde la FGUA, previo a la constitución del Instituto de Evolución en África (IDEA), centro de investigación que coordinará todos los trabajos y creará las infraestructuras necesarias para su normal desarrollo.

También han colaborado en estas excavaciones los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, que han venido apoyando económica y políticamente el proyecto, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cabe señalar, asimismo, que la ONGD Cives Mundi está construyendo en la Garganta de Olduvai, para su uso por el equipo y por la población local, la estación de investigación ‘Emiliano Aguirre’, financiada por la Dirección General de Cooperación, perteneciente a la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Fuente: La Vanguardia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: