Posteado por: Pedro | 19/05/2011

Un libro recorre la historia de la recuperación del dolmen de Dombate

El libro “El dolmen de Dombate: arqueología, arquitectura y conservación” recorre en 311 páginas el largo proceso de estudio, conservación y puesta en valor del monumento megalítico más importante de Galicia.

El Centro Arqueológico de Dombate, en Cabana de Bergantiños, ha acogido hoy la presentación del libro, editado por la Diputación de A Coruña, en el que se repasa la historia milenaria del dolmen, considerado como la “catedral del megalitismo gallego”.

En el acto de presentación de esta publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares, han estado presentes el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y los autores de la misma Fernando Cebrián y José Yáñez, del servicio de Arquitectura de la institución provincial.

Además, han participado Francisco Vidal, arquitecto autor de los edificios que componen el Centro Arqueológico, y el arqueólogo Manuel Lestón, aunque no ha podido asistir el también arqueólogo y restaurador Fernando Carrera, coautor del libro.

“De las 311 páginas del libro yo sólo he escrito el prólogo, pero en mis catorce años de presidencia creo que algo he contribuido al contenido”, ha afirmado Fernández Moreda, quien destacó que la recuperación de Dombate es para la Diputación coruñesa “un proyecto especial y querido”.

Ha explicado que la Diputación ha querido dedicar un libro al proyecto “para que quede constancia del importante trabajo realizado y para que pueda servir de ejemplo en otros lugares”.

Se trata, según Fernández Moreda, de un libro en el que el apartado técnico y el divulgador están en equilibrio, pues ha sido escrito “por prestigiosos especialistas que han participado directamente en el proyecto”.

“Cuenta con un gran interés a nivel técnico, pero al mismo tiempo pretende ser de utilidad para todo aquel que esté interesado en conocer cómo ha sido este largo y laborioso proyecto de recuperar Dombate y de conocer un poco más su historia”, ha explicado.

El presidente provincial coruñés ha recalcado que el dolmen de Dombate supone “un importante recurso para la dinamización cultural, económica y turística de la Costa da Morte”, y ha expresado su satisfacción por el número de visitantes que está registrando el monumento tras la puesta en funcionamiento del centro de recepción de visitantes y del pabellón que cubre al monumento megalítico.

Según los datos facilitados por Fernández Moreda, 308 personas visitaron el dolmen en el primer trimestre del año, mientras que, desde la apertura del Centro Arqueológico el pasado 22 de marzo, el dolmen ha recibido la visita de 2.985 personas.

Por su parte, el portavoz de los autores del libro, José Yáñez, ha afirmado que la obra “refleja en seis capítulos los diferentes aspectos técnicos y científicos del proceso” que se ha desarrollado en Dombate, pero cuenta también con una clara vocación divulgadora.

Yáñez ha agradecido el apoyo del presidente de la Diputación para que esta publicación viese la luz y el “ímprobo esfuerzo” de los autores para terminar el libro en el plazo previsto.

Fuente: ABC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: