Posteado por: Pedro | 25/05/2011

Hallan un sillar romano durante la restauración de una capilla en Villajoyosa

Técnicos del servicio municipal de Arqueología de Villajoyosa han encontrado un sillar de piedra de la época romana, que podría haber pertenecido a la ciudad de Allón, durante las obras de restauración de la capilla de Santa Marta de la iglesia de la Asunción.

El sillar de piedra cuenta con “enormes proporciones” -mide 1,55 metros de alto, 93 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad- y soportaba el altar, según han informado hoy fuentes municipales.

Ha sido justamente al retirar el altar de madera de la capilla cuando ha aparecido el sillar, que pesa aproximadamente 1,5 toneladas y que presenta en una de sus caras un orificio rectangular que se utilizaba para enganchar varios sillares y para poder trasladarlos mediante grúas.

Según la concejala de Cultura, Loli Such, “el sillar se halla incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de la capilla” que data de 1740, lo que “demuestra que fue entonces cuando se trasladó a ese lugar para sustentar el altar”.

Such ha detallado que, en la década de los cincuenta, “la parte inferior del sillar”, de unos 40 centímetros, “quedó cubierta por el nuevo pavimento del presbiterio” de la capilla.

Por su parte, el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha explicado que, con motivo de la construcción de la capilla, se extrajo del “foro romano” ese sillar junto con otros más pequeños que “se pueden apreciar en los muros exteriores de la capilla”.

Espinosa ha afirmado que tanto ese sillar como una gran dovela de piedra -pieza central de un arco- que se descubrió años atrás en los cimientos del cercano Café Mercantil “podrían haber pertenecido a algún gran monumento”, como “alguna puerta monumental de entrada a la ciudad romana de Allón”.

También ha recordado que el foro romano se localizó a escasa distancia de la actual plaza de la Generalitat, donde se ubica la iglesia de la Asunción.

Tras el análisis y documentación gráfica, el ayuntamiento estudia “la posibilidad de mantener el gran sillar a la vista dentro de la capilla”.

Según la edil de Cultura, los muros de la iglesia de la Asunción “contienen numerosos sillares e inscripciones de la ciudad romana”, muchos de los cuales “todavía permanecen ocultos”.

Fuente: ADN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: