Posteado por: Pedro | 26/05/2011

Aparecen nuevos petroglifos en la aldea de Alfacuca

Los penedos donde se hallaron los petroglifos en la aldea de Alfacuca de Louredo, Mos.

Los penedos donde se hallaron los petroglifos en la aldea de Alfacuca de Louredo, Mos.
Ambas piedras de granito están en la aldea de Alfacuca, en proceso de rehabilitación, por eso, Marcos Escucudero, desde la Asociación Cultural Festa da Prehistoria, pone sobre aviso ‘a quien corresponda’, que el movimiento de tierras y otros trabajos que se realizan en la zona ‘muy cerca de los penedos’, podrían suponer un peligro que conllevaría posiblemente ‘la desaparición o la rotura de estos elementos prehistóricos’.

La mencionada Asociación, que ya puso en conocimiento tanto del Concello como de la Delegación provincial de Cultura y Patrimonio el hallazgo, sugiere que se ‘paralicen las obras hasta que los grabados sean catalogados, que se haga un estudio de la zona porque podrían aparecer más grabados y que se tomen las medidas oportunas para su conservación’.
‘Como asociación cultural’, comentaba Escudero a este diario, ‘preocúpanos o estado de conservación do patrimonio histórico de Mos e ofrecemos todo o noso apoio para contribuir a elo’.

Consideran además que el hallazgo de estos petroglifos ‘amosa que a zona estivo poboada desde tempos prehistóricos o que supón un atractivo mais para a recuperación da aldea de Alfacuca’.

La aparición casual de estos vestigios pone de manifiesto también que la parroquia de Louredo, es laque presenta una mayor concentración de grabados rupestres de todo el Concello de Mos, puesto que los ‘petroglifos de Alfacuca’ están muy próximos a los ya catalogados de ‘San Antoíño, ‘Salgueirón’ y ‘Pedra das Cruces’.

El feliz hallazgo coincide además con las primeras actividades en torno a la décima edición de A Festa da Prehistoria que organiza la mencionada Asociación Cultural. Para empezar, y como miembros de la Plataforma pola defensa do Galiñeiro, el sábado y domingo (28 y 29 de mayo),celebrarán unas ‘Xornadas contra a destrución do Patrimonio Arqueolóxico’, en las que participarán varios expertos en la materia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: