Posteado por: Pedro | 26/05/2011

El Principado destina a la cueva de Sidrón 360.000 €

Arqueólogos de la Universidad de Oviedo en el interior de la cueva de Sidrón, en Piloña.

Arqueólogos de la Universidad de Oviedo en el interior de la cueva de Sidrón, en Piloña.

l Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó ayer un gasto plurianual de 360.000 euros durante cuatro años con destino a las investigaciones científicas en el yacimiento de la cueva del Sidrón, en Piloña. Los trabajos llevados a cabo en los últimos años, y en los que participan investigadores de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han aportado la colección de fósiles neandertales más importante de la Península Ibérica.

El compromiso de la administración regional deberá plasmarse ahora en un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo, cuyo profesor de Prehistoria, Marco de la Rasilla, es el director de las excavaciones que se desarrollan en la cueva del Sidrón. La nueva financiación permitirá proseguir con unos estudios que abarcan varios campos científicos: arqueología, geología, antropología y genética.

“Era algo que demandábamos porque permite mantener a largo plazo el proyecto y las investigaciones”, comentó ayer Marco de la Rasilla. Y que después de que el pasado año las restricciones presupuestarias obligaran a reducir de un mes a dos semanas la campaña de excavaciones en el Sidrón, la aprobación de un nuevo convenio cuatrianual permite recuperar anteriores ritmos de trabajo.

“Vamos a poder seguir con lo que veníamos haciendo y como siempre tendremos un mes de campaña”, valoró el director de las investigaciones en referencia a unos trabajos de campo que abarcan tanto a las excavaciones en el interior del Sidrón, como a las prospecciones arqueológicas en el exterior de la gruta.

Pese a garantizar el desarrollo de los trabajos hasta 2014, lo cierto es que la cantidad aprobada, 360.000 euros en total, lo que se traduce en 90.000 euros al año, es sensiblemente inferior a los 145.000 euros que recibieron los investigadores para la campaña de 2009.

Respecto a lo aprobado ahora, Marco de la Rasilla aseguró que se trata de una cantidad “esperada y suficiente para los trabajos que vamos a desarrollar”. Por su parte el Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuyos científicos estudian el ADN de los neandertales del Sidrón, financia otros apartados de la investigación.

Fuente: La Voz de Asturias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: