Posteado por: Pedro | 29/05/2011

Casi 500 esqueletos en 10 años

Los expertos arqueólogos, durante una de las excavaciones recientes en la necrópolis de Onda.
MARINER

Imagen de una de las tumbas descubiertas.
MARINER

El Museu d’Arqueologia i Història de Onda custodia en su almacén un gran número de cajas en cuyo interior se amontonan los restos de casi 500 esqueletos hallados durante las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la última década en diversos solares de la población de Onda.

Todos ellos responden a antiguos enterramientos que tienen en común haber sido encontrados, en su mayoría, siguiendo el tradicional ritual de inhumación islámico, es decir, en posición de decúbito lateral derecho mirando hacia la Meca, con las piernas semiflexionadas y los pies en punta, el mentón hacia abajo, las manos entrecruzadas en el abdomen, enrollados en un sudario y sin ajuar alguno.

Fue a principios del 2001 cuando un propietario fue obligado por primera vez a realizar una excavación de esta índole en parte del solar en el que pretendía construir una vivienda, en la calle Soroller, donde se hallaron 33 esqueletos en una primera actuación, y otros 45 años más tarde.

El arqueólogo ondense Joaquín Alfonso señala que “en esta segunda ocasión salieron 45 esqueletos, prácticamente uno en cada metro cuadrado y fue entonces, junto a los hallazgos en el solar del antiguo ayuntamiento, cuando tuvimos certeza de la necrópolis musulmana en extramuros”.

Pero la verdadera prueba de la magnitud de tal descubrimiento llegó en el 2004 con los 251 esqueletos descubiertos en un solar de unos 500 metros cuadrados entre la plaza El Raval y la calle Vall d’Uixó. A estos se sumaron los 89 en las obras del nuevo consistorio (en 2006), y otros 24 en la plaza El Raval (en el año 2009).

También se han encontrado otras dos necrópolis musulmanas. “Se trata de uno de los cementerios musulmanes de cronología andalusí más importantes y demuestra que la antigua Madinat-Unda, entre los siglos XI y XIII era un importante centro político, económico y social”, subraya Alfonso.

Fuente: El Periódico Mediterráneo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: