Posteado por: Pedro | 04/06/2011

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica incorpora su base sobre cerámica a una red digital europea

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén (UJA), dirigido por el Catedrático Arturo Ruiz, incorporará su base de datos de cerámica andaluza del proyecto ‘Cerámica Arqueológica a torno de Andalucía’ (CATA) a la red ‘Europeana’, una colección ‘on line’ de millones de entradas digitalizadas procedentes de archivos, bibliotecas y museos de toda Europa como, por ejemplo, el Museo de Historia Natural de Reino Unido o la Biblioteca Nacional de los Países Bajos.

En una nota, Andalucía Innova explica que la contribución del CAAI a esta iniciativa comunitaria consiste en la incorporación de 1.350 fotografías y dibujos en dos y tres dimensiones de piezas ibéricas, romanas e islámicas de Andalucía Oriental incluidos en “el mayor archivo digital sobre cerámica arqueológica a torno que se ha diseñado hasta el momento”, según señala Arturo Ruiz.

La catalogación y posterior digitalización de las piezas incluidas en CATA recoge aspectos técnicos de cada ítem como características formales, de decoración, fabricación, cronología y localización.

CATA es un proyecto, calificado de excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia e incentivado con 143.000 euros, que pretende convertirse en una herramienta funcional para los investigadores y que nace como una plataforma base (‘http://cata.cica.es/cata.html‘) que se nutrirá de nuevas aportaciones gracias a sus usuarios.

Al banco de datos se puede acceder como miembro registrado, destinado a personal investigador, o como invitado. Esta distinción permite a los arqueólogos con nuevas piezas de yacimientos compararlas con las que ya hay registradas.

Este corpus digital de cerámica andaluza se incorporará este año a la biblioteca ‘on line’ de materiales del patrimonio arqueológico y arquitectónico de Europa, ‘Europeana’, gracias al proyecto ‘Carare’ (‘Connecting Archaelogy and Architecture in Europeana’) de la Unión Europea. En esta iniciativa participan 29 socios de 20 países y pone en contacto las instituciones que trabajan en el ámbito cultural del viejo continente para que éstas trasladen a la web de ‘Europeana’ su material digitalizado.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: