Posteado por: Pedro | 04/06/2011

Fomento recurre el auto de la Junta que obliga a preservar el yacimiento de Lancia

 

 

 

El Ministerio de Fomento ha formulado a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo sobre el acuerdo adoptado por la citada comisión en relación a los restos de Lancia, por considerar que el acuerdo no se ajusta a derecho y que además resulta gravemente perjudicial para los intereses del Estado.

 

El acuerdo de Patrimonio de Castilla y León, del que el Ministerio de Fomento tuvo constancia oficial el pasado 27 de abril, supone “la paralización de la construcción en la zona afectada por el yacimiento dentro del tramo de autovía León-Santas Martas y representaría un retraso en las obras de varios años, además de un evidente perjuicio económico para el Estado”.

El Ministerio de Fomento, según resalta este jueves en una nota oficial, “ha seguido siempre las instrucciones de Patrimonio, que ahora, de forma imprevista, ha cambiado de criterio y ha solicitado un nuevo proyecto”.

“Que se anule el acuerdo”

El requerimiento solicita a la comisión “que anule el acuerdo dejándolo sin efecto y declare suficiente el informe técnico de excavación arqueológica preventiva en extensión en Lancia o, subsidiariamente, concrete en qué debe completarse dicho informe y especifique las medidas correctoras, su objeto (estructuras y elementos arqueológicos hallados) y su extensión física y temporal , así como el objeto y finalidad del proyecto específico que se menciona”.

El documento, enviado por la Demarcación de Carreteras a la comisión el pasado 26 de mayo, enumera “todos los pasos administrativos que ha seguido la planificación y construcción de esta infraestructura y las medidas de protección de los restos de Lancia que se han tomado siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades competentes en patrimonio”.

“Acuerdo de patrimonio”

“Toda la tramitación administrativa ha estado orientada al planteamiento y ejecución de una serie de medidas correctoras y compensatorias para minimizar la afección a Lancia […], todo ello en cumplimiento tanto de la Declaración de Impacto Ambiental como de la Resolución de aprobación de Estudio Informativo que, a su vez, recogían las prescripciones del informe de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y de los sucesivos acuerdos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León”, se añade.

El documento recuerda que la obra se inició tomando como base el acuerdo de patrimonio de 8 de febrero de 2008, que “acuerda expresamente informar favorablemente las obras de construcción en el ámbito de delimitación de la Zona Arqueológica de Lancia”.

El texto reitera que “las condiciones impuestas en el acuerdo de autorización han sido escrupulosamente acatadas por la Demarcación de Carreteras”.  Además, informa de que el Ministerio de Fomento (que no es competente en materia de patrimonio) ha destinado ya 1.734.974,88 euros a los trabajos arqueológicos que han sido indicados por las autoridades competentes, cuando el presupuesto inicial para estas actuaciones era de 46.631,4.

Cambio de criterio

El texto se refiere además al cambio de criterio de Patrimonio. “Se requirió una intervención arqueológica dirigida a obtener medidas de protección y, finalmente, se solicitan nuevas medidas correctoras de tal envergadura que son incompatibles con la obra ya autorizada […]. De forma absolutamente imprevista, se solicita un nuevo proyecto específico que además deberá ser sometido a nueva autorización”, se asegura.

Además, el documento constata que “la nula motivación de la resolución no permite conocer cuáles y por qué los elementos arqueológicos hallados durante la construcción son de tal interés que no son suficientes las medidas de protección propuestas […], cuando, por otra parte, se da una sensible coincidencia entre las nociones de los posibles hallazgos que se tenían antes de iniciar la obra y lo que finalmente se ha encontrado en las extensas y significativas excavaciones realizadas”,

“La falta de motivación incurre en una indefinición inadmisible. La Demarcación lleva tres años atendiendo todos los requerimientos y ha presentado un informe exhaustivo y completo de las intervenciones arqueológicas realizadas conforme a los criterios marcados ¿Qué falta para completar esa investigación? ¿Hasta cuándo se va a mantener esta situación de indeficinión?”, continúa el requerimiento.

Sobrecostes

Posteriormente, el documento detalla los sobrecostes que supondría para el Estado atender al acuerdo de Patrimonio y recuerda que “la autovía no es una obra en fase de proyecto, es una obra pública en fase de ejecución; siendo así que tal ejecución se inició una vez obtenida la autorización de las autoridades competentes en materia de Patrimonio, por lo que éstas habrán de admitir su grado de responsabilidad en la paralización de las obras y su aportación económica para la ejecución de una intervención arqueológica completa”.

“La adopción de nuevas medidas correctoras no contempladas en el proyecto vigente supone una paralización de las obras e implica un incremento de costes de construcción, no sólo derivados del coste de esas nuevas medidas correctoras, sino también de la necesidad de establecer una nueva planificación para el resto de la obra”, continúa el texto.

Retrasos

En cuanto al retraso que supondría una posible modificación del trazado, si es que éste fuera técnica y económicamente posible, el documento recuerda que se requeriría “la iniciación de un nuevo expediente de información pública y de un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuya tramitación supone importantes plazos que pudieran hacer necesaria, en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, la suspensión y/o rescisión del contrato de obras de esta infraestructura de interés general”.

Por último, la Demarcación solicita a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a efectos probatorios, el expediente completo (incluidas actas de las comisiones en las que se haya tratado este asunto), los acuerdos de las ponencias técnicas y los informes de los servicios de arqueología sobre esta cuestión.

Fuente: León Noticias

 


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