Posteado por: Pedro | 10/06/2011

Cultura cede al Monasterio del Parral (Segovia) su sillería de coro, adscrita desde hace 138 años al Museo Arqueológico

El Ministerio de Cultura ha cedido en depósito al Monasterio del Parral (Segovia) y para el disfrute de los ciudadanos una sillería del coro creada para este convento y adscrita al Museo Arqueológico Nacional desde hace más de 130 años.

Esta parte de la sillería está adscrita al Museo Arqueológico Nacional desde 1873 y el depósito se concede por cinco años, según lo ha señalado este jueves la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

Rodrigo ha destacado que, “además de que los segovianos podrán disfrutar de estos bienes de su patrimonio”, el Ministerio de Cultura “vuelve a demostrar su compromiso con la ciudad”.

En este sentido, subrayó también que el patrimonio segoviano “no sólo es una puerta de acceso a la cultura, al arte y a la historia” sino que repercute en uno de los sectores claves de la provincia: “el turismo, su actividad económica y la generación de empleo”.

La sillería de coro del Monasterio de Santa María del Parral que se ha concedido en depósito ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1873 procedente de San Francisco el Grande, donde había sido depositada en 1860 por la Comisaría General de los Santos Lugares.

HISTORIA DE LA SILLERÍA

Aunque el Monasterio de El Parral fue exclaustrado con la desamortización de Mendizábal en 1836, la sillería del coro no se retiró hasta 1860, fecha en la que, dado el deterioro que sufría el edificio, y el peligro de destrucción que corría la sillería, se donó a la Comisaría General de los Santos Lugares para que se hiciera cargo del elemento.

Por mandato del Ministro del Estado, Juan Antonio de Rascón, se trasladó para su depósito a la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. Una parte, formada por 26 sillas del orden superior, fue instalada en su presbiterio y el resto quedó almacenado en un desván propio del templo.

En 1873, por orden del Ministro del Estado, Emilio Castelar, jefe superior de la Obra Pía de los Santos Lugares (sucesora de la Comisaría General de los Santos Lugares), y ante el peligro de una segunda destrucción, se dispuso la adscripción y traslado al Museo Arqueológico Nacional de las sillas que permanecían almacenadas en San Francisco el Grande.

Este lote fue recogido el 3 de junio de 1873 por Paulino Savirón y Esteban, conservador del Museo Arqueológico Nacional comisionado para hacerse cargo de su traslado al museo.

Esta sillería se trasladó a Segovia en 2009 para participar en la exposición ‘Mecenazgo y poder de la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional’. Con motivo de esta exposición, diferentes instituciones vinculadas con la gestión cultural de la ciudad de Segovia solicitaron al Ministerio de Cultura la instalación y permanencia de estos bienes en el Monasterio de Santa María del Parral, donde se encuentra en estos momentos una congregación de la Orden Jerónima.

Estudiada la propuesta, el Patronato del Museo Arqueológico Nacional ha informado de forma favorable la formalización del depósito por cinco años en el Monasterio del Parral.

De conformidad con el informe del patronato, el Ministerio de Cultura ha autorizado el depósito. Desde la finalización de la exposición, estos bienes han estado custodiados en Segovia y la entidad Caja Segovia se ha hecho cargo de su almacenaje y seguridad.

Una vez autorizado el depósito se establecerá un protocolo de colaboración entre las administraciones y agentes implicados con el fin de que la sillería sea instalada y pueda ser visitada por los ciudadanos

Fuente: Europa Press


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: