Posteado por: Pedro | 18/06/2011

Un miliario romano, pieza del mes de junio del Museo de Salamanca

El hito ha sido hallado durante los trabajos de reconstrucción de la presa de Irueña. Servía para señalizar un trazado distinto de la Vía de la Plata

El Museo de Salamanca ha elegido como Pieza del Mes de junio un nuevo miliario romano que fue encontrado en el Molino del Sobrao pero que procedía del yacimiento de la Edad de Hierro y romano de Irueña, donde se halló durante los trabajos de construcción de la presa. Los miliarios son postes de señalización que tenían la finalidad de indicar las millas existentes desde el punto de origen para que los viajeros pudieran tener una referencia de las distancias recorridas.

El principal interés de este hito es el servir como demostración de la existencia de una calzada romana diferente a la Vía de la Plata, así como destacar la importancia de la ciudad romana localizada en Irueña, cerca del pueblo de Fuenteguinaldo, donde numerosos restos arquitectónicos confirman la existencia de edificios monumentales.

Según la inscripción del miliario, la fecha en que fue colocado, y por tanto, la fecha de la vía, correspondería al primer cuarto del siglo I. Se aprecia que el texto, pese a su deterioro al final de las líneas, menciona el hecho histórico de la undécima elección de Augusto como cónsul y su décima salutación imperial. Esta referencia al emperador Augusto nos sitúa en el contexto histórico de la política de reorganización administrativa llevada a cabo en el oeste hispano tras las Guerras Cántabras.

Desde su llegada al Museo, el hito está siendo estudiado por los profesores Salinas de Frías y Palao Vicente, de la Universidad de Salamanca. El propio Museo, ya realizó en el pasado un estudio de los molinos del Águeda para valorar su nivel de afectación por las obras y publicó trabajos sobre la ciudad de Irueña. Además, la institución está fuertemente comprometida con el estudio y difusión de este yacimiento, muy prometedor para el patrimonio de la provincia.

Para conocer más a fondo esta pieza, basta acercarse hasta el Museo de Salamanca en su sede del Patio de Escuelas, donde hasta el 3 de julio se podrá disfrutar de una explicación exhaustiva de la misma todos los miércoles a las 18:00 horas y el domingo 3 julio a las 13:00 horas. Para una mayor información se puede consultar la página web www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodesalamanca. Este esfuerzo de investigación se suma al Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para la dinamización cultural de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca, cuyo principal objetivo es la colocación de las columnas miliarias en su punto kilométrico original, previo estudio y restauración.

Otros miliarios

La Delegación Territorial impulsó la realización de un estudio técnico que sienta las bases de una sistematización para la recolocación de los miliarios de la Vía de la Plata en su ubicación original. Conforme a este estudio, se van recuperando y restituyendo todos los miliarios encontrados y cuya reposición es viable. El estudio técnico de la Delegación de la Junta, con base en estudios científicos anteriores, se ha centrado en  la viabilidad de traslado del total de unas 60 piezas conocidas en el tramo de la Vía de la Plata de la provincia de Salamanca, de las cuales 58 son miliarios y sólo dos son columnas honoríficas.

Tras la caída del imperio romano, la suerte de los miliarios fue diversa. Con el avance de las comunicaciones y los transportes fueron perdiendo su sentido y acabaron reutilizadas en construcciones religiosas, como es el caso de las iglesias de Membribe de la Sierra, San Medel, Casafranca, Berrocal de Salvatierra o las ermitas de El Cueto y Calzadillas del Méndigos. Otra parte se utilizaron como mojones de términos municipales, como el caso de algunos de los miliarios de Fuenterroble de Salvatierra, Peromingo o Navalmoral de Béjar. La mayoría acabaron formando parte de construcciones de los pueblos vecinos, reutilizados en muros e incluso reconvertidos en fuentes como en “Los Linarejos” en Puerto de Béjar. Varios de ellos, los menos, permanecieron in situ o levemente desplazados, como es el caso de algunos en Valverde de Valdelacasa.

Fuente: Salamanca 24 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: