Posteado por: Pedro | 06/07/2011

Abierto el Parque Rupestre de Campo Lameiro

 

 

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) ha sido este miércoles el primer centro de la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico en abrir sus puertas.

 

El acto ha estado presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha resaltado la importancia de vincular esta nueva instalación con los futuros Parque del Megalitismo de la Costa da Morte (A Coruña), Parque de la Cultura Castrexa en San Cibrao de Las (Ourense) y Parque da Romanización (Lugo).

“Todos ellos darán fe de que Galicia posee una prehistoria que la acredita como cuna de nuestra civilización”, ha señalado Núñez Feijóo durante un acto de inauguración al que han acudido también el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, y el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns.

Así, durante su intervención, el presidente de la Xunta ha asegurado que “Galicia sabe cuidar de sus herencias, enriquecerlas y transmitirlas”, lo que hace de la Comunidad “una realidad perdurable”.

Además, también ha elogiado a los vecinos que “cuidaron este tesoro”, lo protegieron “del olvido y la destrucción”, e hicieron posible que “aquí no esté solamente la huella de los gallegos de la Edad de Bronce”. Para el titular de la Xunta, los petroglifos de Campo Lameiro son al mismo tiempo el “símbolo de un país” y “los anales más antiguos de la galleguidad”.

MINISTERIO

Por su parte, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, ha señalado en su intervención que el Gobierno central había colaborado de manera “entusiasta” en esta iniciativa, para la que aportó unos 3 millones de euros con cargo al 1% Cultural. Así, Puig se ha referido a los petroglifos de Campo Lameiro como “unos de los más importantes de Europa por cantidad y calidad”.

Los fondos del 1% Cultural también contribuyeron a financiar obras por valor de 8 millones de euros en el yacimiento arqueológico del Castro de Elviña, los castros de San Amaro, o las Torres del Oeste en Catoira. Desde 2004, según el secretario general del Ministerio de Fomento, se han realizado 64 actuaciones para las que se destinaron 46 millones de euros, “casi cuatro veces más”, ha indicado Puig, de lo que se había invertido en el periodo 1996-2003.

Además, para lo que queda de 2011, el 1% Cultural va a cofinanciar varias actuaciones en Galicia, como la mejora del puente romano de Lugo, el castillo de Santa Cruz en A Guarda, la primera fase de la fortaleza de Valdeorras y el jardín botánico de Padrón.

Por su parte, el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, ha recordado que en este municipio se encuentra “la mayor concentración de petroglifos del noroeste peninsular” y ha explicado que ya hace 15 años intentó “convencer a Manuel Fraga”, entonces presidente de la Xunta, de la necesidad de “conservar esta riqueza”. Sayáns ha agradecido a los vecinos de Paredes y Praderrei haber contribuido a hacer realidad este “sueño”, al cederle a la Xunta las 22 hectáreas de monte comunal que abarca el parque arqueológico.

Tras la inauguración de este centro de interpretación, el Ayuntamiento de Campo Lameiro pretende que se ponga en funcionamiento un laboratorio de investigación, que se celebre un congreso de arte rupestre y que los petroglifos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, según ha explicado su alcalde.

RECORRIDO

En la visita al entorno natural en el que se encuentran los petroglifos, el director del Parque Arqueológico de Campo Lameiro ha explicado a la comitiva institucional que actualmente hay documentados casi un centenar de grabados rupestres, si bien el número de elementos antes de iniciarse el proyecto de creación del parque rondaba las 40 figuras. José Manuel Rey ha augurado que “seguirán apareciendo más conforme avance la investigación”.

Además de visitar la recreación de un poblado de la Edad del Bronce, el presidente de la Xunta, el conselleiro de Cultura y el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento se han detenido ante la ‘Laxe dos Carballos’, sobre la que se encuentran diseños geométricos y animales, entre los que destaca la representación de un ciervo. Se trata de la imagen “con mayor valor plástico”, ha destacado el director del parque, si bien “todos los grabados son valiosos e importantes”.

Al término del acto oficial, José Manuel Rey ha explicado que el Parque del Arte Rupestre de Campo Lameiro está “muy considerado” por parte de centros de referencia como el Museo de las Maravillas en Francia, el Museo de Alta en Noruega, el Museo de Val Camonica en Italia y el Museo de Vitlycke en Suecia, con cuyos expertos se mantiene un “intercambio de experiencias y conocimiento”.

Frente a las críticas por el enfoque del proyecto, José Manuel Rey ha destacado que la creación del centro de interpretación del Parque Arqueológico de Campo Lameiro “no es un punto de llegada, sino de partida”, argumentando que “por definición, una investigación científica no está terminada”. Aunque la dirección de las actividades de investigación y documentación depende de la Consellería de Cultura, la explotación del parque, la gestión de las visitas y los talleres fue adjudicada en concurso público a la empresa sevillana Ingeniaqed.

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro queda abierto al público a partir de mañana jueves y la tarifa normal para acceder al centro de interpretación cuesta 6 euros.

Fuente: Europa Press


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: