Posteado por: Pedro | 16/07/2011

Se inician las excavaciones en el poblado amurallado de Munoandi

Se inician las excavaciones en el poblado amurallado de Munoandi

Responsables de la campaña, ayer en la presentación del proyecto.

El próximo lunes, 18 de julio, se iniciará la sexta campaña de excavaciones en el poblado amurallado de la Edad del Hierro de Munoandi, ubicada en la zona de Txalintxo, lugar estratégico para el control de todo el valle y dentro de los términos municipales de Azkoitia y Azpeitia.
Esta campaña que se desarrollará hasta el 6 de agosto se centrará en delimitar y acabar con los trabajos desarrollados en la entrada de este recinto amurallado que habitaron los antiguos moradores del valle hace ahora unos 2.500 años.
El poblado, de gran extensión, ha sido motivo de estudio y excavación desde el 2006 y en diversas catas realizadas se encontraron una fíbula de bronce, una pesa troncocónica (vestigio de actividad comercial en el poblado), contrapesos de lanzas, cuchillos, molinillo circular para moler grano (primero hallado de este tipo en nuestro territorio), etc.
Una veintena de voluntarios trabajarán a las órdenes de Sonia San José (Aranzadi) que será la directora de la excavación.
La zona de estudio de este año (entrada al recinto flanqueada por dos grandes torres) se encuentra libre de pinos, no así otra de las zonas aterrazadas intramuros donde podrían hallarse vestigios de viviendas que dieran a conocer la forma de vida de una comunidad agrícola y ganadera.
Esta zona fue donde se hallaron los vestigios antes mencionados.
También este verano habrá posibilidad de realizar una interesante visita guiada al poblado de Munoandi, que será concretamente el viernes 29 de julio a las 11.00 horas desde el albergue Kuku Herri.
Fuente: Diario vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: