Posteado por: Pedro | 16/07/2011

Yacimientos de Zorita, las Quintanas y Galleta, BIC como zona arqueológica

Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno regional, quien, en su referencia documental recoge que la declaración comprende los yacimientos de Zorita, las Quintanas y los despoblados de Galleta, e incluye también las zonas anejas de la necrópolis y los cenizales.

El enclave de Zorita-Las Quintanas se localiza en la margen izquierda del río Pisuerga y ocupa un extenso espacio en el interior de uno de los amplios meandros que forma el curso fluvial.

Esta zona se ubica sobre una elevación en la confluencia del arroyo de Zorita con el río Pisuerga, el núcleo de hábitat de la I Edad del Hierro.

La superposición de las estructuras arqueológicas ofrece como resultado una colina artificial con más de cinco metros de altura, mientras que la planta del poblado, de forma triangular, queda delimitada al oeste por un abrupto cortado debido a la acción erosiva del río, y en sus otros dos lados presenta un profundo desnivel.

Su tercer flanco se protegió artificialmente mediante la construcción de una muralla y en el interior se ha reconocido la presencia de viviendas circulares y rectangulares distribuidas en dos espacios mediante la construcción de estructuras artificiales de carácter defensivo. En los extramuros se reconocen restos de ciertas ocupaciones a modo de barrios artesanales, según los datos ofrecidos por la Junta.

En la II Edad del Hierro, se produce un fenómeno de concentración poblacional que configura las primeras ciudades del territorio.

Así la ciudad vaccea que se localizó en Las Quintanas se emplaza en una amplia superficie con una topografía llana, apareciendo su perímetro delimitado de manera natural por varios cursos fluviales que ofrecían protección y proporcionaban abastecimiento de agua.

Al norte está delimitado por el río Pisuerga, por el noreste discurre el arroyo de los Madrazos y por el oeste fluía otro curso de agua que en la actualidad está seco.

Por su parte, el despoblado medieval de Galleta se ubica junto a la desembocadura del arroyo Maderazos (o Madrazos) en el río Pisuerga, aprovechando un espigón formado por la confluencia de ambos cursos fluviales.

La ocupación medieval del lugar se superpone al sector nororiental del oppidum vacceo de Las Quintanas

Fuente: ABC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: