Posteado por: Pedro | 23/07/2011

El MARQ reúne de forma conjunta 2 piezas emblemáticas de la arqueología universal

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se ha convertido en el primer museo del mundo que reúne fuera del Ermitage el ‘Peine de Solokha’ y el ‘Ciervo del Túmulo’ de Kostromskoy, dos de las piezas más emblemáticas de la arqueología universal, custodiadas en el Museo Estatal de San Petersburgo.

El MARQ, que acoge desde el pasado 15 de abril el ‘Peine de Solokha’, ha recibido el ‘Ciervo del túmulo’ de Kostromskoy para exhibir juntas, durante los próximos tres días, ambas obras.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado este viernes la nueva pieza que se integra en la exposición ‘Ermitage, Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ’.

En el acto ha estado acompañada por el conservador de la Sección de Arqueología de Europa del Este y Siberia del Museo Estatal del Ermitage, Yuriy Piotrovskiy, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, así como el gerente del MARQ, José Alberto Cortés, y el director técnico del museo, Manuel Olcina.

Pastor ha explicado que para conmemorar este “acontecimiento único” de la museística española, “el complejo alicantino celebra jornadas de puertas abiertas los días 22, 23 y 24 de julio, con acceso libre y gratuito, con el objetivo de acercar este hecho excepcional a todos los ciudadanos de la provincia”. Tras ello, ‘el peine’ volverá a su lugar de origen, mientras que ‘el ciervo’ permanecerá expuesto en el museo hasta el próximo 16 de octubre.

La exposición ‘Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ’ recoge cerca de medio millar de objetos procedentes del museo de San Petersburgo, a través de los cuales se realiza un recorrido, no sólo por la historia rusa, sino también por la historia de la civilización mundial y sus interrelaciones.

Desde su inauguración, el pasado 15 de abril, esta muestra “ha recibido ya la visita de 45.939 personas”, según ha indicado la presidenta de la Diputación.

Estas dos piezas, procedentes de las tumbas de los reyes, fueron realizadas en oro 500 años antes de nuestra era, y están consideradas testimonio del interés de esta civilización por un arte refinado que encontró su máxima expresión en el trabajo del bronce y los metales preciosos.

“ESTRECHA RELACIÓN”

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha resaltado que “dos piezas señeras del arte mundial como son el ‘Peine de Solokha’ y el ‘Ciervo de Kostromskoy’ pueden contemplarse por primera vez juntas fuera del territorio ruso, y sucede aquí, en Alicante, gracias a la estrecha y fructífera relación con uno de los museos que mayor legado cultural de la humanidad custodia, el Ermitage de San Petersburgo”.

Una vez la pieza del peine abandone el MARQ, la vitrina será ocupada por otra de las obras destacadas de la exposición, el ‘Jarrón del túmulo de Kul-ova’, también realizada en oro.

Esta pieza con forma de ciervo tumbado data de la segunda mitad del siglo VII a.C. y constituye una de las obras “más conocidas del arte escita”, una especie de patrón antiguo y de símbolo moderno.

Las representaciones de ciervos tumbados se colocaban en diferentes objetos e incluso en las armas. En la actualidad, la versión más aceptada es que estas placas servían como adornos de los estuches escitas para arcos y flechas.

PEINE DE SOLOKHA

Esta obra, que fue encontrada en el sepulcro del túmulo de Solokha, en el siglo IV a.C., es de carácter bélico, y está situada sobre un friso que contiene cinco figuras de leones, y únicamente ha salido cinco veces del Ermitage.

La muestra ‘Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ’, de carácter “único y excepcional” permanecerá en el museo alicantino hasta el próximo 16 de octubre.

La exposición ocupa las tres salas temporales del complejo, lo que supone un total de 900 metros cuadrados, y se estructura en ‘Orígenes’, ‘Escitas y Mundo Clásico’ y ‘Rusia’, para proponer al visitante un juego en su diseño expositivo con los tres colores de la bandera de la nación; blanco, azul y rojo.

El ‘Año Dual España-Rusia 2011’ ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo esta iniciativa cultural, fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Estatal del Ermitage de San Petersburgo, el Instituto de Historia de la Cultura Materia de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, y el MARQ.

Fuente: Europa Press


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: