Posteado por: Pedro | 29/07/2011

Arte maya en Coatepeque

1 de 1

POR ÉDGAR OCTAVIO GIRÓN CASTILLO

Desde su creación, el Museo ha estado en diferentes lugares, pero en la actualidad se encuentra en el centro cultural de la zona 3, en el barrio San Francisco, Coatepeque. Martha López, encargada del recinto, cuenta que este es visitado por 40 personas diariamente. “La mayoría son estudiantes, lo que significa que somos una herramienta auxiliar para la enseñanza de algunas asignaturas de primaria y secundaria”, agrega.

El espacio cultural es supervisado por el arqueólogo Byron Lemus, del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, quien comenta que las nuevas instalaciones requieren mucha seguridad, ya que esas joyas arqueológicas tienen que estar bien resguardadas.

Entre las piezas que se pueden observar figuran cuatro altares de piedra, encontrados en 1999, y urnas funerarias que fueron halladas en la hacienda San Antonio Naranjo, Coatepeque, y donadas al Museo por la familia Sarg Barillas.

Historia

Las primeras investigaciones arqueológicas en Coatepeque se efectuaron en la década de 1940, por del doctor Edwin Shook, quien hizo reconocimientos de campo entre los ríos Naranjo y Boboseño. La evidencia histórica que se encuentra en la región se remonta al período Preclásico Temprano y continúa hasta la Conquista (1524 d. C.).

Un poco de historia

El Museo Regional de Arqueología Santiago de Coatepeque fue fundado por Rogelio Orozco, Humberto Robles Gutiérrez (q. e. p. d.), Rubén Cifuentes, Roberto Espinoza Pérez, Armando René Laparra y Édgar Octavio Girón Castillo.

El 18 de junio de 1982 se abrió por primera vez en uno de los locales exteriores del hotel Europa, en la 8a. avenida y 7a. calle, zona 1.

Después se trasladó al barrio La Batalla, en donde funcionaría una escuela de arte.

Luego fue trasladado a la Biblioteca Municipal Gilberto Mathamba Alvarado, en el edificio de la comuna.

Desde 1995, el Museo se encuentra en un edificio anexo frente a la Municipalidad, 5a. calle A 4-24, zona 1.

Horario de visita: de martes a domingo, de 8 a 17 horas.

Fuente: Prensa Libre

Anuncios

Responses

  1. Hoy me enteré de este reportaje y me ha gustado mucho, lamento que en Coatepeque las entidades municipales no le dan mucha importancia a nuestra riqueza maya, pero sería bueno que a través de el señor Octavio Giron, se pueda visitar a las escuelas, colegios, institutos,etc. para que la niñez y juventud visite este museo y aprendan mas de la cultura maya.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: