Posteado por: Pedro | 29/07/2011

Seguimiento arqueológico de las obras en el casco histórico de Castro Urdiales

Desde la concejalía de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos,  Javier Muñoz Arriola, Concejal de Hacienda y Patrimonio Archivo y Festejos del  Ayuntamiento de Castro Urdiales, mediante nota de prensa a este medio, nos informa a los ciudadanos de Castro Urdiales sobre las medidas y pasos dados en las últimas semanas para la protección del Casco Histórico de nuestra Ciudad.

Cuando el pasado mes de junio el actual equipo de gobierno municipal asumió las responsabilidades de gobierno nos encontramos con unas obras ya empezadas o proyectadas sobre las calles Torre de Vitoria, Belén y Nuestra Señora. La actuación a realizar en estas calles del Casco Histórico de Castro Urdiales consiste en la retirada o mejora del pavés o adoquín de piedra existente, adecuación del firme y la colocación de nuevo del mismo material retirado previamente.

Tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y el propio Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento, toda acción de remoción del suelo en el Casco Histórico de Castro Urdiales deberá contar con la supervisión de un especialista en arqueología debidamente habilitado. Desde la concejalía de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos se procedió inmediatamente a paralizar las obras de la calle Torre de Vitoria e informar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria sobre los restos históricos allí encontrados.

Seguidamente se inició con carácter de urgencia el proceso de contratación de expertos en arqueología para informar sobre los restos aparecidos en la calle Torre de Vitoria y supervisar el resto de las obras a realizar sobre las calles citadas. Una vez finalizado el proceso de contratación de los técnicos en la disciplina de arqueología, el mal tiempo y la lluvia de los últimos días han impedido el inicio de los trabajos de investigación.

La concejalía de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y seguridad que los trabajos que en adelante se realicen sobre las tres calles mencionadas, la próxima sustitución y mejora del firme de la Plaza del Ayuntamiento u otras actuaciones futuras que se lleven a cabo en el Casco Histórico castreño contarán con los informes y la supervisión de un servicio de arqueología habilitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para asegurar de esta forma la correcta conservación del patrimonio histórico y arqueológico castreño, tal y como ha quedado acreditado en la diligente actuación llevada a cabo por esta concejalía en las calles Torre de Vitoria, Belén y Nuestra Señora.

Fuente: Mucho Castro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: