Posteado por: Pedro | 08/08/2011

Chamartín se transforma en una aldea vettona en la celebración de Lugnasad

Mercado Vettón en Chamartín (Ávila).

Mercado Vettón en Chamartín (Ávila).

Los habitantes de Chamartín han regresado este domingo a su pasado vettón con el festival Lugnasad, en el que se ha recordado la manera de vivir de los antiguos pobladores de estas tierras a la vez que se han mostrado los productos y trabajos artesanos de quienes la habitan en la actualidad.

Decenas de visitantes se acercaron en esta jornada a los diferentes puestos instalados en el Mercado Vettón, en el que se pudo también participar en talleres de arqueología experimental para aprender a hacer herramientas de piedra o hacer fuego con dos palos o dos piedras.

Cuentacuentos, competiciones de arqueros o un espectáculo ecuestre, amenizado todo ello por la música de la dulzaina y el tamboril, pusieron la nota de color a una actividad integrada en el Congreso de Arqueología, que este domingo clausuró su segunda edición.

El alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, consideró que tanto éste como el Mercado Vettón, en el que pudieron adquirirse productos de todo tipo, como embutidos, quesos, hornazos, cerámica, marroquinería, miel, jabones o mermeladas, fueron “un éxito” por la asistencia de público conseguida, la participación vecinal y también la calidad de los ponentes y de las actividades paralelas.

Clausura
En este sentido y después de tres días dedicados al debate sobre los nuevos paradigmas de la investigación arqueológica, la segunda edición del congreso concluyó con la intervención del asesor científico del congreso, el profesor de la Universidad de Salamanca Javier González-Tablas, quien destacó que, en el debate generado en torno a las diferentes sesiones, “ha habido una profunda crítica hacia la transmisión del conocimiento a la sociedad”.

Sin embargo, apuntó González-Tablas, “el propio congreso está demostrando que existen métodos y medios para poder transmitir ese conocimiento a la ciudadanía en general y no sólo a los especialistas”.

El profesor elogió la implicación del pueblo de Chamartín en la celebración del congreso y del Mercado Vettón Lugnasad, a la vez que puso de relieve el gran interés que suscita cada año la visita guiada al castro, que este año reunió a más de 500 personas.

En esta última jornada, se celebraron dos sesiones, en las que el investigador y coordinador David Hernández (USAL) abordó cuestiones sobre minería, la gestión del patrimonio de Las Médulas (León) y del cerro del Castelo de Santa Justa, en Andalucía, mientras que el ingeniero Julio Zancajo (USAL) explicó la integración de metodologías para la documentación espacial de yacimientos arqueológicos.

Finalmente, el joven investigador Sergio Ortiz presentó, con gran afluencia de público (especialmente vecinos de Chamartín), una reconstrucción virtual de cómo fue la Casa C –la casa-palacio- del castro de La Mesa de Miranda.

Fuente: Avila Digital


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: