Posteado por: Pedro | 08/08/2011

Gibert denuncia la exclusión de los equipos de investigación de Orce por parte de la Junta

Gibert denuncia la exclusión de los equipos de investigación de Orce por parte de la Junta

Luis Gibert, en el mirador de Venta Micena. :: J. UTRERA

A pesar de que el miércoles se supieran las intenciones de hacer de Orce un Bien de Interés Cultural, la Junta de Andalucía no ha respondido a la solicitud presentada por un equipo internacional de investigadores, que pretende investigar en los yacimientos de Orce, como son Venta Micena y Fuente Nueva 1 y en la Solana de Zamborino en Fonelas.
El proyecto de investigación que se presentó el pasado mes de marzo está liderado por la Sarah Milliken, especialista en el Paleolítico inferior de la Universidad de Oxford y que figura como directora de un proyecto, y contemplaba dos actuaciones a realizar este mes de agosto en la depresión de Guadix-Baza, con las que se pretendía estudiar las asociaciones faunísticas a través del estudio y excavación de yacimientos correspondientes a los periodos inicial, inferior y medio del Pleistoceno.
El equipo investigador del que forman parte hasta 14 instituciones, la mitad de ellas extranjeras, ha sido objeto del silencio administrativo por parte de la Consejería de Cultura.
Luis Gibert consideró ayer que el proyecto se merecía al menos una contestación, aunque solo fuese en consideración a los investigadores e instituciones que lo avalan, como Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica e iniciador de los trabajos en el yacimiento de Atapuerca en 1978, así como de Friedemman Shenk, paleontropólogo alemán que ha desarrollado su carrera en África oriental donde descubrió la conocida como mandíbula del lago Malawi, Yves Coppens, entre otros muchos.
El equipo del que forma parte el propio investigador Luis Gibert había solicitado una autorización para investigar entre los años 2011 y 2016, y solo necesitaban una subvención de 29.000 euros, pues tenían comprometidas ayudas de instituciones europeas como la Royal Society de Londres. En este sentido, Luis Gibert señaló que no se pueden buscar recursos económicos para financiar las excavaciones, si no tienes garantías de poderlos utilizar en la investigación.
El geólogo resaltó que Paulino Plata habla de un Plan Director «y me parece muy bien que se planifiquen las actuaciones de futuro, pero sin excluirnos, nosotros somos gente que llevamos muchos años en Orce; yo personalmente desde el año 1976».
Varias publicaciones
El consejero de Cultura también habló de publicaciones recientes, ‘Ocupaciones humanas en el pleistoceno inferior y medio de la Cuenca de Guadix-Baza’, editada por la Consejería de Cultura y ‘Les industries litigues archaiques de Barranco León et de Fuente Nuevas 3. Orce bassin de Guadix- Baza’, editada por el CNRS francés. En este sentido, Luis Gibert recordó que José Gibert publicó cuatro monografías sobre Orce.
«En las últimas publicaciones a las que hace referencia el consejero de Cultura de la Junta, más o menos se repite lo que ya se sabía y quedó establecido en el Congreso Internacional celebrado en Orce en el año 1995 en el que participaron más de 300 personas de 18 países, y se fijó Orce como el lugar de ocupación humana más antigua de Europa; desde entonces, se debió de avanzar mucho más. Yo no conozco nuevos desarrollos significativos en el conocimientos de la región de Orce con respecto a lo que ya se dijo en el 1995. La realidad es que no hay ningún avance sustancial», comentó Luis Gibert.
El hijo del difunto José Gibert, que está en estos momentos excavando en la vecina región de Murcia, tenía previsto trasladarse a Orce con el resto del equipo del que forma parte, pero ante la falta de respuesta de la Consejería de Cultura, ha decidido, ya que no le queda otra opción, que seguir investigando unas semanas más en Murcia, donde «sí se valora mi trabajo».
Luis Gibert concluyó pidiendo que no se les excluya, pues ellos están dispuestos a dialogar, son investigadores, tienen ganas de trabajar y están preparados para ello. Y por lo tanto cumplen con lo que Paulino Plata público ayer en IDEAL.
Fuente: Ideal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: